Izquierda-derecha

0
Diario Español de la República Constitucional

La ley no da los mismos derechos al pobre que al rico (Plauto). Éste goza de libertades que aquél no tiene posibilidad de ejercer. En materia de libertades económicas y culturales, la igualdad ante la ley es un principio teórico que solo tiene aplicación práctica entre sujetos pertenecientes a la  misma categoría social. La legislación sobre concesiones administrativas,  por ejemplo, tiene la naturaleza excepcional de los privilegios, aunque el destinatario de los mismos no sea una persona singular, sino la pequeña comunidad de empresarios con capacidad económica y tecnológica para  explotar las licencias. La igualdad de derechos solo tiene relación con la justicia en comunidades de individuos con igualdad de capacidades. Cuanto más bajas sean éstas, mayor será la extensión de aquellos. Es el secreto patentado por la socialdemocracia estatal.    Esto explica la fácil adopción por las masas de las doctrinas igualitarias que nivelaban hacia abajo (anarquismo, comunismo, socialismo) y su apoyo a cualquier tipo de Estado que suprimiera la libertad politica. Aunque pocos lo adviertan, la desigualdad entre derechos y capacidades ha sido también la base sentimental de la doctrina liberal, que identificó el liberalismo económico con las libertades personales, ignorando que la libertad política es, por esencia y definición, libertad colectiva.   La coincidencia de todos los partidos actuales en el desprecio de la libertad politica, junto a la universalización de los derechos sociales, permitió la transformación de las dictaduras en Estados de Partidos, mediante un consenso socialdemócrata que, sin libertad política,  redujo las diferencias ideológicas a eso que los partidos llaman, con mentalidad cursi, “distintas sensibilidades”, y que en realidad son matices poco refinados del lenguaje demagógico usado tradicionalmente por las autoridades estatales.     Si todos los partidos reconocen la propiedad privada de los medios de producción y aceptan las leyes del mercado capitalista, ninguno  puede ser socialista o de izquierdas. Si todos defienden el escrutinio proporcional ninguno puede ser liberal o de derechas.  Si todos se han transformado en órganos del Estado, ninguno puede ser representativo de la sociedad civil.   florilegio "Es de izquierdas todo lo que crea algo de interés para la humanidad. Es de derechas lo que lo conserva y reproduce. Es reaccionario lo que se opone al cambio social. Es revolucionario todo lo que impulsa el progreso moral.  Y ninguno será más consistente que el conquistado por la libertad política."

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios