La prensa catalana

0
Diario Español de la República Constitucional

En el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña están consignadas las subvenciones a los medios de comunicación durante el año pasado. La cifra destinada a las mismas asciende a 17.631.657 euros, que supone un aumento de un 70% respecto al 2006 y un 123% en relación al 2005. El Periódico de Cataluña, con una doble edición (catalán y castellano), ha recibido la mayor suma: 1.263.438 euros; le siguen el Avui, La Vanguardia y El País. En la ampliación de la línea 5 que pasa por el barrio del Carmel, el túnel del metro se hundió, provocando derrumbes y desprendimientos en varios edificios de la zona: miles de personas fueron desalojadas de sus hogares. El consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal declaró que con un mayor control de la adjudicación y la ejecución de obras de túneles podría haberse evitado el derrumbe del Carmel. Unos días más tarde, en el parlamento, el Sr. Maragall acusó a los nacionalistas catalanes de cobrar comisiones en la adjudicación de obras públicas: “el problema de CiU se llama tres por ciento”. La prensa catalana recibió numerosas críticas por su escasa atención al hundimiento del Carmel y por su nula investigación de las referidas acusaciones de corrupción. Arcadi Espada junto a Albert Boadella han condenado la insignificante atención que ha merecido en la prensa catalana la creación y actividad del nuevo partido político Ciutadans de Catalunya. Espada escribe en sus Diarios de internet que el Colegio de Periodistas de Cataluña ha contribuido a “hacer de Cataluña una inmensa y modélica Caja B”, “¿Acaso no es Caixa cobri el grito mosquetero de los periodistas catalanes”? Cataluña tiene unas características idiomáticas y culturales que la hacen diferente, que contó con una destacada burguesía gracias a la pujanza industrial del pasado, y que ahora está, tal como en el resto de España, a la sombra de una clase política inclinada al pactismo permanente. Pero lo que distingue a Cataluña es disponer de una prensa particularmente servil con los poderes políticos y económicos cercanos. hechos significativos El COI no se pronunciará sobre el estado de las libertades y los derechos en China, aludiendo a que tampoco lo hace con Guantánamo en EEUU o el País Vasco en España. La Generalitat reconoce que el Gobierno central pidió que se ocultase el posible trasvase del Segre hasta después de las elecciones del 9-M. El primer ministro de Irlanda anunció de forma imprevista que presentará la dimisión por un caso de corrupción.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios