Claro

Oscuro

Los diputados que no pertenecen a los dos grandes partidos estatales forman las llamadas minorías. Pero “minorías” es una de las palabras que más confusión política ha provocado en Europa tras la segunda guerra mundial ( y desde 1977 en España) cuando la potencia vencedora impuso la forma política del Estado de partidos. Es comprensible que los políticos españoles, y más aún los que conforman el segmento de las minorías (nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y canarios, Llamazares y Rosa Diez), no se hagan una idea “política” de lo que realmente es el “respeto a las minorías” en un sistema democrático.   James Madison. Para entender el verdadero significado del concepto y su función en una verdadera democracia hay que remontarse al constitucionalismo norteamericano. En una democracia, el gobernante elegido por la mayoría ejerce el poder ejecutivo; en el Congreso los ciudadanos están representados, formándose en el mismo mayorías políticas que, dan lugar a una plasmación legislativa de los intereses mayoritarios de la sociedad civil. Esto no solamente no es injusto, sino que es la esencia de la democracia.   El jurista James Madison (1751-1856) comprendió, sin embargo, que podría producirse, entonces, una “tiranía” de la mayoría (J.S.Mill). Había que hacer frente a esa posible tiranía política. Pero ¿cómo hacerlo? El cuarto  presidente de los EEUU consideraba que se podía luchar con las armas ante invasiones extranjeras, y así lo hizo en la guerra contra los ingleses de 1812-1815. Mas para evitar la tiranía interior de la mayoría y garantizar la libertad política había que apoderar a las minorías para que pudieran hacer frente a los posibles abusos de la mayoría.   Cuando acuden al Parlamento a través de las circunscripciones uninominales los diputados tienen la fuerza representativa que les ha concedido su distrito electoral, no dependen de los aparatos partidistas, y pueden unirse a la mayoría de la cámara legislativa o permanecer en la minoría, conforme a la exigencias de sus representados, pero con la seguridad institucional de no estar incapacitados para ejercer el control del Gobierno que  la mayoría ha elegido.  Minorías de todos los países ¡uníos!

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios