Claro

Oscuro

Los votantes en las pasadas elecciones  generales  del 9 de marzo suponían que estaban “escogiendo”  al presidente del gobierno de la nación política. Era y es una convicción “generalísima” entre el “electorado”. Pero, en realidad, las “elecciones generales” no eran para elegir a un presidente del gobierno. Es sorprendente, mas es así. Los que designan al presidente del gobierno de España son los diputados del Congreso. Tal es la legalidad constitucional vigente: se erige un parlamento con la función única de nombrar al jefe del partido con más “escaños”. Esta “mala costumbre”, en la rara hipótesis de una conjunción de partidos nacionalistas -vascos, catalanes, gallegos, canarios- que  alcanzara algún día la cantidad de 169 diputados, podría conllevar que éstos nombrasen, sin mayores problemas legales, un presidente del gobierno de España.   Todos los partidos políticos estatales, insisten vanamente en que los votantes “voluntarios” eligieron el “proyecto” o el “programa“de un partido determinado. Obviamente no es así. Es una ilusión post-electoral más. Todo el mundo sabe que se votó “Rajoy o Zapatero” y que éste último, debido a la ley electoral proporcional, consiguió un mayor número de  diputados que el primero; y ese mismo día, el presidente del gobierno fue escogido. ¿Qué sentido tiene  que los congresistas del Legislativo  voten ahora la “investidura” del presidente del gobierno? ¿No lo había elegido ya el soberano pueblo español el 9 de marzo?   Si los diputados asignados al Parlamento solamente tienen la función de votar a su jefe de partido. ¿No es la llamada “investidura” una “auto- investidura”? Pero eso supone la evidencia de que el Parlamento no ejerce su función de representar al pueblo para hacer las leyes y controlar al poder ejecutivo. Franco era más coherente. Él era jefe del Estado y cabeza del Gobierno por la “gracia de Dios” y no por “la gracia de sus procuradores”.   Señores Zapatero y Rajoy (foto: sagabardon)

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios