Claro

Oscuro

Los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y Murcia presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional si el gobierno no recupera el trasvase del Ebro, en los términos previstos en el Plan Hidrológico Nacional del 2000. Los señores Camps y Valcárcel consideran que el trasvase a Barcelona que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, incurre en la violación del principio de igualdad que reconoce la Constitución, si no se tiene intención de ampliar los derechos a disponer del agua sobrante, a las demás autonomías del arco mediterráneo con déficit hídrico.   Esperanza Aguirre ha afirmado que Barcelona no tiene necesidad de sufrir escasez como si fuese una ciudad tercermundista, y ha pedido que el acuerdo sobre el trasvase del Ebro se aplique a otras ciudades, puesto que la derogación del mismo también afecta a Madrid en situaciones como la del  2006: después de tirar al mar 300 hectómetros cúbicos –la mitad de lo que se consume en Madrid al año- por la falta de capacidad en los embalses se tuvieron que imponer restricciones.   La reiterada oposición al citado trasvase tanto del Gobierno central como de la Generalitat ha llevado a ésta, tras la necesidad acuciante de agua en Barcelona, y para no contradecirse, a presentarlo como una “captación puntual, temporal, desmontable y reversible” de agua durante un máximo de ocho meses. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente objeta que “es un trasvase en toda regla”, porque desviaría agua de una a otra cuenca.   El trato desigual que sufren las poblaciones de unas comunidades españolas con respecto a otras no sólo obedece a las coyunturales afinidades políticas que puedan darse entre gobiernos (del PSOE con la Generalitat y contra los del Partido Popular), sino que también está inscrito en cierto principio discriminatorio de la Constitución, que se desarrolla a través de estatutos autonómicos y la rebaja de las competencias centrales.   hechos significativos Manuel Pizarro, número dos de la lista del PP por Madrid y flamante fichaje preelectoral de Mariano Rajoy, ha insinuado que abandonará su escaño en los próximos meses, tras no ver colmadas sus aspiraciones políticas. El Papa Benedicto XVI, de visita oficial en EEUU, expresa su profunda vergüenza por los clérigos implicados en escándalos sexuales y alienta a los fieles para que den todo su apoyo a las víctimas. Bruselas duda de las ventajas del uso de biocombustibles.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios