Claro

Oscuro

Barack Obama (foto: Bill D'Agostino) Las elecciones primarias en EE.UU. están en la recta final. Con todo decidido en el partido republicano en favor del candidato a la presidencia McCain, la tensión se dispara en el seno del partido demócrata. Mañana miércoles, tras las elecciones en los estados de North Carolina (NC) e Indiana (IN), donde se ponen en juego 115 y 72 delegados respectivamente, se habrán decidido 3036 delegados del total de 3253, siendo, en este punto, decisivo el apoyo de los superdelegados. Según los últimos datos de la CNN Obama necesita ganar 280 delegados, Clinton 423. Los sondeos electorales otorgan una ajustada victoria de Clinton en IN y una victoria de Obama en NC donde la ventaja de éste sobre su oponente femenina se ha reducido considerablemente tras la aparición en escena del Reverendo Dr. Wright.   La carrera legislativa de Obama como senador de Illinois ha dejado patente la política que el candidato seguiría de ser presidente de los EE.UU. Destacan dos actas de control del poder: la Coburn-Obama Transparency Act donde se habilita una web para dar transparencia a las cuentas gubernamentales y la Honest Leadership and Open Government Act donde se prohíben los regalos de los lobbies, a los miembros del congreso. Además, Obama ha declarado durante la campaña electoral, sus tres principales objetivos: sanidad universal, regreso de las tropas en Iraq y disminucion de la dependencia energetica ligada al petroleo.   Sin embargo, Obama se ha encontrado con la desconfianza del electorado debido a su relación con el Reverendo Wright. El controvertido Reverendo fue el pastor de Obama siendo éste trabajador social en Chicago. La iglesia a la que ambos pertenecen imparte una modalidad de la teología de la liberación llamada teología de la liberación negra, heredera del Black Power de los años 60. Los continuos shows del reverendo, enfatizando las diferencias culturales entre blancos y negros, y su antagonismo como categorías éticas en lucha permanente, llevó a Obama a pronunciar en Philadelpia su emblemático discurso sobre la raza, en el que llamó a la unidad de todos los ciudadanos de EE.UU. independientemente de su raza, para luchar de forma colectiva por la cosa pública, la sanidad y la educacion. Pocas semanas después, Obama anunciaba su ruptura total con el Reverendo tras otro espectáculo en el que éste acuso al gobierno blanco de los USA de crear y expandir el virus del SIDA entre los negros.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios