Claro

Oscuro

El Gobierno vasco ha planteado la convocatoria de una consulta para el 25 de octubre, en la que se someterían dos cuestiones a la consideración de la sociedad de esa Comunidad Autónoma: si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos sobre el “derecho a decidir”.   Ante la negativa del Gobierno central y la presumible interposición de un recurso de inconstitucionalidad, los impulsores del proyecto del lehendakari Ibarreche estiman que éste no precisa “la autorización del Estado” al no tratarse de una consulta por vía de referéndum ni ser jurídicamente vinculante, pero sí con plena validez política y social para recabar la opinión ciudadana sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar “la paz y la normalización política”.   Esta consulta se fundamenta en los principios (rechazo de la violencia y respeto a la voluntad de la sociedad vasca) que sostenían la oferta institucional  al Presidente del Gobierno en la última reunión en La Moncloa entre Ibarreche y Zapatero. Ante el rechazo de éste, los sectores nacionalistas del País Vasco fueron muy críticos con la posición del Gobierno “de negociar con ETA y no con las instituciones vascas”. Asimismo, Ibarreche indicaba tras esa reunión que “no es aceptable que todos los presidentes españoles hayan negociado con ETA y que ahora se nieguen a dialogar sobre otras cuestiones con los lehendakaris”.   El secretario general del PSE-EE Patxi López aseguró que el proyecto referido no condena expresamente a ETA, y por lo tanto que tal iniciativa “viene con rebajas” porque “ya no pregunta a la ciudadanía si rechaza a ETA, ni siquiera si desea que ETA desaparezca” sino que le pide que se pronuncie sobre el final dialogado del terrorismo en “plena ofensiva brutal de ETA”. Lo que no aclara el señor López ni el jefe nacional de su partido es si cuando cese la violencia etarra, será admitido o rechazado de plano el derecho de autodeterminación o la concesión estatal de una posible independencia del País Vasco.   hechos significativos El vicepresidente del Gobierno catalán, señor Carod-Rovira defiende la celebración en 2014 de una consulta en la que "hable el pueblo catalán" sobre su  secesión de España. Bear Stearns desaparece a causa de la crisis. Los accionistas del histórico banco han aprobado hoy su venta a J.P. Morgan por 10$ cada título. La Junta Militar de Birmania permite la entrada en el país al personal de la ONU. Más de dos millones de personas permanecen sin vivienda ni agua potable desde hace casi un mes.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios