Claro

Oscuro

Los presocráticos como Pitágoras observaban las esencias divinas del universo a través de los números; Desde Pascal a Husserl, pero también Max Planck, Einstein y Heisenberg, se traza una línea que hace de la matemática la ciencia de las ciencias. Ésta delimita el fenómeno y concentra en fórmulas precisas las leyes que gobiernan el universo.   Los nacionalistas han encontrado la fórmula que rige el cosmos, la esencia de la física del poder, una nueva epistemología,  la perfecta manera de enfocar lo político: el principio de autodeterminación, o como se expresa en la consulta de Ibarreche, “el principio democrático de respeto a la voluntad de la sociedad vasca”que permita abrir “un proceso de resolución definitiva del conflicto político entre todas las partes implicadas y sin exclusiones”.   Principio de incertidumbre (3dphoto.net) La materia no es más que una sistematización de acontecimientos energéticos que poseen la doble potencialidad contradictoria de la homogeneidad y la heterogeneidad, y que coexisten en un permanente  dinamismo antagonismo. Tal como el aparato lógico y matemático se mostró incapaz de expresar las nuevas realidades de la física cuántica, los nacionalistas creen que debemos proceder a una eliminación radical de las categorías que hemos acumulado en nuestra inteligencia a lo largo de los siglos, y que nos han separado de las raíces básicas.   Aplican el principio de la incertidumbre a la realidad microfísica de Euskadi, situada fuera de la ley de la causalidad, de la no contradicción y de la identidad española: nunca podremos prever el sitio de la partícula dentro del átomo ni conoceremos su velocidad. Otro principio fundamental de la física actual, el de la exclusión, formulado por Pauli, explica la oposición nacionalista a  la tendencia homogeneizante de la entropía española: hay una raza de partículas como la de los fotones, que pueden encontrarse en mucha cantidad y siempre en el mismo estado cuántico. La otra especie está constituida por electrones y otras partículas, que al ocupar un estado cuántico cualquiera, en un átomo o en un gas, excluyen del mismo a las demás partículas.   A los ojos de los nacionalistas vascos la luz que despide España es la imagen misma de la entropía en su fase de degradación, en contra de lo que se pudiera pensar en términos poéticos, históricos y democráticos.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios