Containment

0
Diario Español de la República Constitucional

El profesor Ian Shapiro ¿Cuál sería la política exterior que Barak Obama seguiría si ganase la elección presidencial? El profesor Ian Shapiro contesta irónicamente mientras observa como se coagulan los reflejos de las vidrieras del Hall sobre su húmeda copa de vino italiano: "Quizás esa sea una pregunta para una segunda legislatura". "La política de EE.UU. con Israel debería ser: Nosotros apoyamos tu existencia pero no tu conquista",  prosigue el pequeño e influyente profesor de Yale quien añora más que nada en el mundo los limpios cielos de Ciudad del Cabo.   Shapiro considera la "guerra contra el terror" emprendida por el presidente Bush como un estado permanente de guerra ya que "cómo se puede declarar la guerra contra una técnica, quién va a ser el presidente que se atreva a declararse vencedor". Según Shapiro "Hezbola es consecuencia del abandono por parte de EE.UU. e Israel del containment, cada vez que EE.UU. ha roto el containment los problemas se han empeorado". Shapiro considera el desarrollo del containment la mejor arma contra el terrorismo. La estrategia en este punto parece tornarse bidireccional. Containment fue la política exterior desarrollada por los EE.UU. contra los soviets durante las épocas de vacas flacas en las que una intervención armada para evitar el llamado efecto dominó comunista era inviable. Se centra en la diplomacia, la publicitación de un modelo democrático y  la explotación de las debilidades y rivalidades internas  del adversario. "Cómo se puede cometer la estupidez de unir a los países árabes en una causa común cuando las diferencias entre estos Estados es abismal", comenta Shapiro con respecto a la administración Bush. Shapiro desarrolla las doctrinas del containment de la guerra fría en dos puntos, el establecimiento de alianzas interregionales para el control de fronteras y la potenciación de instituciones internacionales como legitimadoras.   ¿No le parece, profesor Shapiro, que el containment es una estrategia conservadora en cuanto que no ataca el origen del terrorismo? y ¿qué ocurre cuando la aplicación de esta estrategia es el origen del mismo?  ¿Qué opina de la alianza con una monarquía feudal como la alauita y de los ataques bomba contra los trenes en Madrid? A esto Shapiro contesta que es partidario de establecer acciones de democratización. Desafortunadamente, el profesor sudafricano estaba pensando únicamente en Marruecos, obviando la falta de libertad en España.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios