Claro

Oscuro

Que se puede elegir al jefe de un partido mediante un sistema mayoritario -una persona adulta, un voto- en el Estado de partidos diseñado por el franquismo, resulta que… ¡no es un partido español!   Esquerra Republicana de Catalunya es un partido independentista catalán que tiene como horizonte el año 2014 para la construcción de un Estado propio en su región, siguiendo la estela del referéndum de Montenegro. Sus militantes, sin embargo, pudieron votar directamente, entre varios candidatos (Puigcercós, Carretero y otros), a su presidente y su secretario general. Ganó Joan Puigcercós pero “el derecho a decidir” de los catalanes sigue vigente para el congreso del partido.   El primer ejercicio de democratización, por lo tanto, en un partido en suelo español después de más de treinta años de transición hacia la democracia de la libertad política –“transición” aún no terminada- ocurrió hace unos días en Cataluña. Es un dato positivo, a pesar de que sigan pensando que “ser un partido español” implica necesariamente carecer de una mínima democracia interna.   Por otra parte, ¿ERC es un partido monárquico? Obviamente no: cualquier acto de democracia en un partido, por pequeño que sea, lo convierte en “republicano”. Mas no es suficiente ser “republicano” para ser un partido democrático.   Un partido político pretendidamente democrático en su funcionamiento interno precisa además de un comportamiento coherente en sociedad. Aunque ERC sea un partido independentista -y también precisamente debido a ello-, pertenece a la estructura y el funcionamiento del Estado de Partidos postfranquista español, lo que le impide ser un verdadero partido democrático y “repúblico”. Esta pertenencia obliga y legitima a ERC, como bien sabe Puigcercós, a mantener el tripartito en el gobierno catalán.   Don Juan Puigcercós (foto: Cresi-Fotos CC)

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios