Claro

Oscuro

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró hace unos días que “es posible” la adopción de una subida de tipos de interés para atajar la “alerta” por la elevada inflación de la zona euro: el IPC se ha disparado en junio hasta el 4%, debido al aumento de los precios del petróleo y los alimentos. Mientras tanto , el Euribor ha marcado un nuevo máximo histórico mensual al cerrar junio en el 5,3% , rematando cuatro meses consecutivos de subida, y encareciendo la hipoteca media en 900 euros al año.   El crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord al superar la barrera de los 143 dólares en el mercado de futuros de Londres, impulsado por la debilidad de la moneda estadounidense. En seis meses el precio de la gasolina en España ha subido un 14,2% y llenar el depósito de gasóleo es 18 euros más caro que hace un año.   España registra el mayor déficit exterior de su historia, que tras el de EEUU, es el más elevado del mundo. El precio de los pisos ha caído un 30% desde mediados de 2007. La falta de liquidez bancaria está provocando el cierre del grifo de la financiación: el crédito a las familias crece ya por debajo del 10%, el nivel mínimo desde 1997. El consumo se desploma: la venta de pisos y coches cae un 30% interanual. La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en mayo un 75%. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido que la tasa de paro “estará próxima” al 11% en 2009.  Se ha perdido un 80% del superávit en tan sólo cinco meses.   Entrevistado en El País, Zapatero afirmó que “es opinable si hay o no crisis en la economía”: depende de lo que entendamos por la palabra “crisis”, ya que el uso de un concepto u otro pertenece al ámbito académico. En esa línea, el  Sr. Solbes, vicepresidente económico, ha insistido en que la utilización de la palabra de marras, es una cuestión “semántica”, y que a su juicio, estamos “lejísimos de ella”.   Si La opinión se distingue por ser verdadera o falsa,  la elección lo hace por ser buena o mala. Aparte de crisis económica, en España hay relevantes opiniones falsas y elecciones manifiestamente mejorables.   hechos significativos Robert Mugabe se declara presidente de Zimbabue en unas elecciones a las que se presentaba como único candidato, tras disuadir a todos sus contrincantes. La vicelehendakari afirma que “el Gobierno vasco ofrecerá una respuesta contundente” al recurso del Gobierno central contra la ley de consulta independentista.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios