Claro

Oscuro

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la “ley de consulta” aprobada en el Parlamento vasco, una vez que la norma sea publicada en el boletín oficial correspondiente. La vicepresidenta De la Vega ha explicado que cuentan con todos los informes preceptivos para recurrir al Alto Tribunal. En un reciente dictamen, el Consejo de Estado considera que las cuestiones previstas en el referéndum independentista requieren de “una decisión soberana del pueblo español” y que el cuerpo electoral autonómico “no puede condicionar las decisiones de interés de todos los ciudadanos”.   De la Vega ha dicho que el texto de Ibarreche violenta directamente nuestra Constitución, confirmando que “lejos de unir, divide”, y que por lo tanto, no se llevará a cabo el referéndum inconstitucional planteado por el Ejecutivo autonómico.   Sin embargo, el lehendakari afirma en una entrevista publicada en Deia, que “la consulta se hará y se hará pronto”. Además, ha advertido que no aceptará que Zapatero y Rajoy “decidan por los vascos”. Según Ibarreche, la sociedad vasca es partidaria del referéndum porque le interesa la paz y sabe que un nuevo marco contribuirá a “mejorar su bienestar”. De esta manera quienes proponen la consulta, “quieren la paz y colocar a ETA en su sitio”.   Conforme a los datos del Euskobarómetro, sólo el 24% de los vascos apoya la consulta, y más de la mitad cree que generará “más división e inestabilidad”. “Si es verdad que no contamos con el respaldo de la sociedad, como vaticinan algunos profetas, me haré a un lado y otras personas dirigirán este país”, ha asegurado Ibarreche.   Ante el dictamen del Consejo de Estado, Ibarreche ha declarado “Qué argumento tan sesudo ese de que los vascos no pueden decidir por los españoles… Al parecer, al revés sí puede suceder”. Ni al revés ni al derecho: tampoco los españoles pueden desgajarse del País Vasco o autodeterminarse de España.   hechos significativos Pedro Solbes señala que “no es nuestro trabajo decir cuándo vamos a entrar o no en recesión; o si vamos a entrar o no”. Joaquín Leguina declara que “para la próxima Ejecutiva estoy preparando a mi nieta; es mujer y joven”. La apretada agenda de Hugo Chávez determina la suspensión del programa televisivo “Aló Presidente”.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios