Claro

Oscuro

El día 15 de Julio de 2008 el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos presentó, en la sede del Instituto de Estudios Fiscales, las “Balanzas Fiscales de las Comunidades Autónomas con el Sector Público Estatal”. Este documento es un informe que “imputa territorialmente los ingresos y los gastos de las instituciones del sector público en un periodo de tiempo determinado, y calcula el saldo fiscal resultante en cada territorio”.   En su metodología se han utilizado dos enfoques diferentes para la asignación territorial de gastos e ingresos públicos: el enfoque "carga-beneficio" imputa los ingresos al territorio donde residen las personas que soportan la carga tributaria y los gastos al territorio en que residen las personas a las que va destinados los servicios públicos o las transferencias; en cambio el enfoque del “flujo monetario” imputa los ingresos al territorio donde se localiza la actividad sujeta al gravamen y los gastos al territorio donde tiene lugar el gasto.   Este tipo de estudios presenta a las regiones como si fuesen ellas las que soportan los tributos o las que se benefician de los gastos del Estado, cuando en realidad son los ciudadanos, los profesionales y las empresas los verdaderos sujetos pasivos de los impuestos o beneficiarios de los gastos respectivamente; define a las regiones ricas como si fuesen las fuentes de financiación del desarrollo de las menos ricas; y prescinde, en el caso de las balanzas publicadas, de aquellos gastos e ingresos que ya han sido descentralizados por el Estado, parcial o totalmente, en las Comunidades Autónomas y Entidades locales. Son, por tanto, informes con un alcance limitado, pues no manifiestan las verdaderas relaciones económicas y comerciales entre los ciudadanos que habitan las diversas regiones de la nación (como lo hacen las balanzas comerciales).   ¿Qué hay detrás de esta publicación? El estudio fue presentado por un Secretario de Estado en vez de por el Ministro, restándole así importancia política; se publica en el momento de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para buscar apoyos nacionalistas a éstos; y en días previos a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se presentará la propuesta del Estado en el nuevo modelo de financiación autonómica, como si tuviese que justificar de antemano las posibles cesiones.   (Gráfico del Informe, Ministerio de Economía y Hacienda)

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios