Claro

Oscuro

En la clausura del congreso del PSC, José Montilla ha declarado que quieren más a Cataluña y a sus ciudadanos que al propio José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, los socialistas catalanes propugnan una relación “bilateral” de la Generalitat con el Gobierno Central para alcanzar un nuevo pacto de financiación y abordar las cuestiones referentes al modelo de Estado.   El señor Montilla ha advertido al jefe del PSOE que no mantendrán la “lealtad socialista” con un sistema de financiación desfavorable. De momento, la música que toca al respecto el ministro de Economía, señor Solbes, “no les gusta”. El presidente de la Generalitat ha recordado a Zapatero que “El Estatuto fue nuestro acuerdo. Y hoy es nuestra Ley. La mía y la tuya” y por tanto no ha de incumplir lo que él mismo votó: “Apoyaré en Madrid lo que apruebe el Parlamento catalán”.   Zapatero no ha dudado en prometer una financiación “mejor para Cataluña” y en la que “nadie saldrá perdiendo” sin precisar cómo hacerlo. Sin embargo, las reclamaciones del PSC sí obedecen a cifras concretas, como la de que Cataluña tiene un millón de habitantes más como consecuencia de la inmigración, y que por tanto, han de gastarse mucho más dinero en servicios sociales básicos.   Si Zapatero cree que “la nación española es discutida y discutible” el PSC afirma que “Cataluña es una nación con lengua propia”, por lo que solicitan representación directa en la Unión Europea y en instituciones del “Estado español” como los Altos Tribunales y las agencias económicas. Las referencias del presidente del Gobierno a una “España plural” refuerzan las peticiones de una reforma constitucional que evolucione hacia un sistema federal que asuma la realidad “plurinacional” de España.   No obstante, lo que desean en Cataluña es un “federalismo asimétrico” según Pascual Maragall, quien ha recordado que el PSC tiene entre sus grandes asignaturas pendientes la de recuperar el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados que perdió hace 25 años y que ahora sumaría 26 escaños. José Montilla, tras decirle a Zapatero “Quien bien te quiere te hará sufrir”, se ha preguntado: “¿Pero no vale la pena defender una España en la que quepamos todos?”. Y además en la que se sientan cómodos. hechos significativos En Irán, 8 mujeres y un hombre serán ejecutados por lapidación, acusados de adulterio. José Blanco dice que los socialistas han de celebrar que Rajoy sea líder de la oposición.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios