Claro

Oscuro

En la comparecencia del señor Solbes en el Congreso para dar explicaciones sobre la evidencia de una crisis que no se puede seguir soslayando con opiniones, y cuya “gravedad” ya ha reconocido el ministro de Economía, éste, de todas maneras, pide, como su jefe, “optimismo”, dada la fortaleza de los mecanismos de la economía española; conforme a su pronóstico las cuentas acabarán con déficit este año y el siguiente, en el que se “tocará fondo” para ir repuntando en 2010.   El señor Solbes tras advertir que “no existen medidas milagrosas” para afrontar la crisis, ha enumerado las que ya ha puesto en marcha el Gobierno: una devolución de 400 euros a través del IRPF, calificada por la vicepresidenta De la Vega como “hiperprogresiva”, y que sin embargo no llegará a los que tienen menos ingresos ni a los autónomos;  y los planes de recolocación de parados como el prometido hace un año a los 1521 trabajadores de la factoría Delphi de Puerto Real: ni uno solo de los trabajadores afectados por el cierre ha vuelto a ser empleado.   Las iniciativas gubernamentales no incluyen el rescate financiero de empresas en graves dificultades. Con un darwinismo empresarial, que sorprende en un socialdemócrata, Pedro Solbes ha declarado que si se ayuda a las empresas que no pueden sobrevivir por sí solas, “se está desincentivando la necesaria adaptación de la economía a la nueva realidad”. Esto no parece afectar al ministerio de Vivienda, que ha destinado 300 millones de euros a comprar suelo para hacer pisos de protección oficial cuando el mercado tiene exceso de oferta (la compraventa de viviendas ha caído un 34,3% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado).   A pesar de los “buenos oficios” de David Taguas, el Gobierno no concedió el crédito público prometido a Martinsa-Fadesa antes de las elecciones del 9 de marzo. Solbes dice que “no sería razonable utilizar el dinero de los contribuyentes para ayudar a las empresas cuando llega una etapa poco favorable y además crearía agravios comparativos”. No obstante, a dos inmobiliarias con problemas parecidos -Habitat y Reyal Urbis- el ICO les prestó 115 millones de euros en 2007 y 200 en 2006 respectivamente.   hechos significativos Más de 11.000 empresas han cerrado durante 2008. CIU no aprobará los Presupuestos Generales si no recogen un nuevo modelo de financiación autonómica. El Museo Dalí expone este verano dos obras inéditas del pintor.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios