Causa primera

0
Diario Español de la República Constitucional

Encendido del río Columbia (foto: phatman) Causa primera Enredado en el tiempo, como lo están siempre los sabios, Aristóteles alumbró una idea de calado poético –y quisiera decir político- inmenso: el movimiento diversifica el mundo y, para lograrlo, dado que su esencia es eterna e inmóvil, se combina con el Primer Principio, que conduce a la uniformidad. El resultado es la diversidad eterna. ¡Ay! del cerebro que, después de esto, no suspire. El Primer Principio autoactivo y la, para El Estagirita, necesidad metodológica de que el acto fuese anterior a la potencia, animaron a los teólogos a establecer como prueba de la existencia de Dios la Primera Causa. Hasta que, como dice Stuart Mill, no pudo responderse a la pregunta ¿quién me hizo? si inmediatamente conducía a preguntarse ¿quién hizo a Dios? El axioma “siempre hay una primera causa” es en sí mismo una contradicción, si cabe aplicarlo también a esa Primera Causa. Pues bien, todo esto, que es válido en el reino de la Metafísíca, no lo es en el de las ciencias y la poesía. La buena fe política, científica, jurídica y poética, exige que siempre exista una causa primera. También de las crisis. Sin perjuicio de conocer cada eslabón de la cadena, de poner nombre a cada codicioso y corrupto; sin olvidar nunca que los hechos constituyen un sustrato inmutable (estructuras) y sobre él se aplican todos los afanes; y hasta que los avances en la Antropología demuestren cuánto de la genética se refiere al poder, en este bendito diario debemos conformarnos con echar por tierra el mito que marxistas y liberales han adoptado como principio de cabecera. No, la política no es economía, la economía es política.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios