Créditos y garantías

0
Diario Español de la República Constitucional

El plan de rescate financiero ha sido presentado por el Gobierno de EEUU como la principal esperanza para aliviar los mercados crediticios, devolver la confianza al sector, liberar la liquidez atascada y romper “el ciclo de pánico y pesimismo que convierte a una recesión normal en devastadora” como indica The Economist. En esta publicación también se puede leer que el precio de la vivienda tiene que volver a niveles asequibles, mientras que el sistema financiero, “sobredimensionado durante la burbuja” necesita recobrar un tamaño apropiado. El Senado aprobó ayer su propia versión del “salvavidas de Wall Street”, que incluye desgravaciones fiscales para la clase media, la supresión de los sueldos blindados (“el paracaídas dorado”) que cobran muchos ejecutivos de grandes empresas, y el aumento de las garantías que se aplican, en caso de quiebra bancaria, a los depósitos de los particulares y las pequeñas empresas, que de 100.000 dólares pasarían a cobrar 250.000. Tras lo cual, Bush ha declarado que “el pueblo estadounidense espera, y así lo exige nuestra economía, que la Cámara de Representantes apruebe este buen proyecto de ley y lo envíe a mi despacho”. En España, el ministro de Economía ha rechazado la recomendación de Bruselas sobre el incremento de la garantía de los 20.000 euros por cada depósito. Solbes cree que “nuestro sistema es mejor”, ya que disponemos de un Fondo de Garantía de Depósitos que recibe las aportaciones de las entidades financieras de forma periódica, aunque no haya problemas de solvencia, frente al modelo de otros países, en los que las contribuciones se hacen una vez que aparecen las quiebras. Asimismo, resalta la solvencia y solidez del sistema financiero español merced a la supervisión del Banco de España. Aunque España está a la cola de la Unión Europea en esa clase de garantías, puesto que la cifra de 20.000 euros es la mínima exigida, como Solbes no prevé “problemas de solvencia en entidades españolas” los ahorradores pueden estar tranquilos porque “sus depósitos están en buenas manos”. Si el mensaje de tranquilidad es tan profético como el referido a la crisis o si nos atenemos a sus anteriores reflexiones sobre la “suave desaceleración” en la que estamos inmersos, las palabras de Solbes no invitan al optimismo.   hechos significativos  El paro registra un aumento del 30’1 por ciento en un año (608.000 personas).  La Generalitat gasta más en la promoción del catalán que el Cervantes en la del español.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios