Reacciones de los gobiernos

0
Diario Español de la República Constitucional

Los gobiernos del G7 respaldan el uso de instrumentos excepcionales como la recapitalización de los bancos con dinero público, para evitar el colapso del sistema financiero, y dada la naturaleza global de la crisis, recomiendan una solución que sea tomada en conjunto. El director gerente del FMI espera que las bolsas entiendan la señal enviada por los países más poderosos del mundo; asimismo ha revelado que ese organismo ya ha recibido peticiones urgentes de préstamos de algunas naciones y que otras pueden sufrir problemas de liquidez por la huida del capital extranjero hacia inversiones más seguras.   La Eurozona ha decidido seguir el modelo británico ante la crisis, que consiste en capitalizar los bancos con dificultades, comprando activos que más adelante se puedan revender, y en fomentar los préstamos interbancarios para reactivar ese mercado. Así, el Gobierno del Reino Unido ha salido al rescate de sus mayores bancos, convirtiéndose en el mayor accionista de dos de ellos: HBOS y Royal Bank. En el Sunday Times afirman que se está valorando una suspensión de las actividades de la bolsa de Londres para dar tiempo al mercado a que asimile el impacto de tales medidas.   En España, sin embargo, Solbes descarta la compra gubernamental de acciones de bancos, porque aquí éstos no tienen problemas de recapitalización. Además, ha confirmado que no se incluirá ninguna garantía de que el fondo de 50.000 millones para reactivar la economía, acabe traduciéndose en más créditos para los particulares y las empresas, ya que “no es labor del Gobierno decirle a los bancos como manejar sus carteras” y podría ocurrir que ese dinero “se quedara en el trámite bancario”. Ante esas explicaciones, el portavoz del PP, Esteban Pons, ha tachado a Zapatero de “presidente de los banqueros y no de los españoles”.   En el Financial Times, George Soros, considera la participación pública en el capital de los bancos que lo soliciten, una acción más eficaz que los fondos para comprar activos, una medida aparentemente superflua, dado que los bancos españoles ya podían acudir a la ventanilla del BCE con los activos de máxima calificación (AAA) bajo el brazo. No obstante, Solbes tampoco garantiza que todo lo que se compre con dinero público sea de la mayor calidad.   hechos significativos Un dirigente de ERC dice que Cataluña está “sentada en el banquillo” a la espera de la sentencia del TC. Abuchean a McCain en su propio mitin, al reconocer que Obama es un “hombre decente”.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios