Claro

Oscuro

Una de las cosas que más me han sorprendido en el reciente proceso electoral canadiense es que las papeletas que deben cumplimentarse para votar con los nombres de todos los candidatos que se presentan en el distrito carecen de asignación visible a un partido. Esta aparente simpleza se me antoja síntoma de una higiene democrática encomiable, pues significa que todos los votantes deben saber por lo menos el nombre del candidato, y con él de todos los demás para no confundirlos entre sí. Aquél que se precipite a votar una simple ideología y no a la persona concreta tendrá que volver sobre sus pasos para enterarse de qué candidato pertenece a qué partido exactamente, si es que pertenece a alguno.   La diferencia con el sistema español es tan abismal que merece la pena recalcarse. Para empezar nosotros votamos simplemente ideologías administradas por agrupaciones homogéneas y obedientes al líder. Aun en el caso de poder votar en listas abiertas, la cuestión de la afiliación partidista sigue primando sobre la representatividad de la persona concreta que hemos elegido. En un sistema representativo se exige más del votante por el mero hecho de que éste se ve obligado a conocer a los candidatos de su distrito, que naturalmente proponen un puñado de ideas, pero que ante todo se presentan como responsables directos.   Papeleta electoral canadiense (2006) (foto: djking) En Canadá no faltan movimientos que abogan por un cambio hacia el sistema proporcional europeo, argumentando que éste es más justo. La medida de esta supuesta justicia se basa en el número de votos total del país. Pero sus defensores pierden de vista que el sistema proporcional requiere por principio una homogeneización ideológica que no representa a nada ni a nadie; mientras que el sistema mayoritario preserva (en el legislativo) la representación directa, y, en una República Constitucional, haría de las elecciones presidenciales ese momento en que cada voto cuenta igual.   Dejando aparte la cuestión de los partidos amamantados por el Estado (o al revés), resulta evidente que facilitamos la inercia y la falta de responsabilidad política cuando solamente se requiere introducir una papeleta con la adscripción a un partido tan poco definido como dogmático y vendido a los intereses del momento. A ello debe oponerse un sistema de elección personalizado y accesible, que nos anime a permanecer informados.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios