Obama y la crisis

0
Diario Español de la República Constitucional

La vida pública española, sin estar alimentada por acción política propia, salvo en materia de autonomías territoriales, depende cada vez más de la política de gobiernos extranjeros y, en particular, de la que se mueve o modifica en los Estados Unidos. Se ha demostrado de modo claro en esta crisis financiera. Fue necesaria la intervención estatal de EEUU y Gran Bretaña en el sector privado de las finanzas, para que el gobierno socialdemócrata de Zapatero, pensando y actuando con pensamientos y acciones anglosajonas, osara confesar, al fin, la dolencia española de un ignoto tipo de crisis económica, y decidiera afrontarla, en el seno de la UE, con remedios parecidos, pero no iguales, porque su gobierno, dicho socialista, está apresado en el complejo de no parecer socialista. Todo antes que nacionalizar la banca que lo apoya.   Un nuevo factor político, predominantemente de carácter moral, la ya segura elevación de Obama a la Presidencia de EEUU, trastocará la tradicional visión pesimista y resignada de la opinión europea, sobre la fatalidad del papel subordinado de la UE en sus propios asuntos, y en los del mundo. El acontecimiento de que un nuevo gobierno de EEUU declare, ante la opinión mundial, que la intervención militar en Irak carecía de causa legítima, causando más terrorismo del que pretendía eliminar, sonará como música celestial de las verdades evidentes por sí mismas, cuya dulzura y armonía apagará el espantoso ruido mundial ocasionado por aquellos torpes belicistas, vanidosos, mentirosos y crueles personajes de las Islas Azores. Ahora, los españoles y demás europeos que se manifestaron contra la guerra de Irak serán honorados, cosa inaudita, por el prestigio ético y la confianza en sí mismo del nuevo Presidente de los EEUU.   Aunque el factor moral sea, en sí mismo, lo más valioso de la síntesis política, la elección de Obama, por su dimensión ética, también tendrá efectos saludables que aliviarán la delicada situación económica de EEUU y, en consecuencia, la de Europa. No hay que ser experto para saber que con la sola cesación de la guerra de Irak, aunque la retirada del ejército invasor se haga de forma prudente y progresiva, se producirá un ahorro del gasto público de EEUU, que compensará o equilibrará, según las cifras continuamente barajadas por Obama en su campaña electoral, el nuevo gasto asumido por el Estado en el cuantioso plan de Rescate de la banca.   florilegio "Si el cinismo y la hipocresía son hábitos de los gobiernos duraderos, sólo la decencia, al servicio de un ideal realizable, los hace útiles a la sociedad. "

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios