Claro

Oscuro

En el seno de la UE reclaman la necesidad de una reforma del sistema financiero internacional y una refundación del capitalismo que dote a los mercados de una regulación que impida desastres como el actual y proporcione seguridad a los ciudadanos. Sarkozy propone algo “muy simple”: que ninguna institución financiera escape a la supervisión. El presidente francés cree que han de tomarse medidas urgentes contra los “hedge funds” (fondos de inversión que se dedican a operaciones especulativas) y los paraísos fiscales.   El primer ministro británico, que ha llevado la iniciativa europea, propone medidas de aplicación inmediata. El establecimiento, que llevarían a cabo las autoridades nacionales, de 30 colegios de supervisores para las mayores instituciones financieras transfronterizas; y un Sistema de Alerta Global que identificara y amortiguase los riesgos de la economía global y la estabilidad financiera.   Zapatero confía en el liderazgo de la UE para fijar “un nuevo marco” a los actores financieros y económicos; según el presidente, la crisis ha demostrado que “la fiebre por reducir el papel del Estado no funciona”. Sin embargo, el señor Botín descarta la entrada del Gobierno en el accionariado de los bancos españoles por su “solvencia y fortaleza”; atribuye la crisis a los excesos y la pérdida de referentes, es decir, la prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados y la valoración adecuada de todos los riesgos; y pide a las autoridades una “hoja de ruta” que no genere confusión.   Por su parte, el gobernador del Banco de España tiene muy claro lo que ha de producirse: un proceso de reestructuración de las entidades financieras que puede consistir en una fusión.   Don Emilio afirma que las soluciones a la crisis pasan por dejar “claras” las reglas a seguir” y por evitar el “riesgo moral”, o sea, “no transmitir el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometen”. Todo esto quedó ejemplificado con el caso de las cesiones de créditos del Santander, donde el Estado decidió no intervenir, y el TS estimó que la acusación popular no es suficiente para iniciar o continuar un litigio: la “doctrina Botín”.   hechos significativos El juez Garzón pide los certificados de defunción de Franco, Mola y Queipo de Llano. Imputados tres técnicos de Spanair por el accidente de Barajas.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios