Claro

Oscuro

Logotipo del New Economics Forum Llevamos décadas conviviendo con miles de millones de personas sumidas en la pobreza absoluta, que no cuentan con la posibilidad de acceder a los sistemas sanitarios mínimos, pero cuando Lehman Brothers quiebra, y sus directivos llevan a casa millones de dólares de indemnización, es la crisis mundial. ¿Irónico, no? Más bien vomitivo.   Las razones que nos dan son simplistas, si no infantiles: “la culpa es de Bush y sus amigos”, acusan los de siempre. ¿Cuando se asomaban por la ventana y veían más y más grúas, también era culpa de Bush? El diagnóstico es claro para el que quiera oírlo: posiblemente hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Cuando los que dirigen la sociedad no ven más allá de la próxima elección o del balance trimestral de su empresa, las acciones a largo plazo son una utopía. Una parada en el crecimiento económico les parece un ataque al corazón. ¿No se han detenido a pensar que el crecimiento ilimitado no es posible si los recursos son finitos?   Los expertos en estos temas (científicos, no consejeros de bancos) lo tienen claro: si todos viviésemos al nivel de vida norteamericano, el planeta tendría recursos para 200 millones de personas. Ya somos más de seis mil. A este ritmo nosotros, los occidentales, podremos sobrevivir sin demasiadas dificultades, pero qué ocurrirá con las generaciones futuras.   Es momento de pensar en el Nuevo Contrato Verde (Green New Deal) propuesto por el New Economics Foundation (*) e inspirado en el New Deal de Roosevelt: es necesario aumentar los impuestos sobre aquello que suponga un mayor impacto ambiental, controlar más estrictamente los capitales, eliminar los paraísos fiscales, limitar la obscenidad de los megasueldos empresariales, reducir drásticamente las emisiones e impulsar las tecnologías limpias. A lo mejor no es necesario cambiar de móvil cada seis meses, comprar televisiones de 42 pulgadas o ir en coche a comprar el periódico del domingo.   Ya a mediados del XIX Mill predijo en sus Principios de Economía Política que se llegaría a un estado económico estacionario a partir del cual las mejoras se producirían en los aspectos morales y culturales de la sociedad. ¿Utopía o dura realidad?

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios