Claro

Oscuro

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comenzado a entrevistar a los distintos candidatos para ocupar las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Madrid y Galicia. Según un reciente acuerdo adoptado por el pleno del CGPJ para “evitar injerencias políticas” los nombramientos que realice la Comisión de Calificación no precisarán ser ratificadas después por el plenario.   Escudo del CGPJ La nueva forma de designación de quienes ocupen la cúspide de la organización judicial a nivel territorial en ambas comunidades autónomas sin la posibilidad de veto del pleno del CGPJ, se enmarca en la reforma del reglamento de nombramientos que está ultimando el órgano de gobierno de los jueces con el fin de adaptarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que exige mejoras en la motivación de las designaciones en la cúpula judicial. Sin embargo, que los nombramientos no se sometan al filtro del pleno del CGPJ, no supone garantía de independencia alguna de los presidentes de sala electos, pues la elección de los propios vocales de la Comisión de Calificación corresponde a tal pleno del CGPJ, cuya composición es de orden político al establecerse por designación de los partidos políticos.   Efectivamente, los vocales de la Comisión de Calificación son D. Manuel Torres Vela, D. José Manuel Gómez Benítez, D. Félix Azón, Dña. Concepción Espejel y D. Claro José Fernández-Carnicero, quienes fueron elegidos por unanimidad por el pleno del CGPJ en ejemplar ejercicio del nefando consenso político que gobierna la vida judicial. No es casual que la presencia en dicha Comisión de los Magistrados Gómez Benítez y Azón, adscritos a Jueces por la Democracia y propuestos por el PSOE para su nombramiento como vocales del CGPJ, tengan matemática correspondencia con la de otros dos togados (Excmos. Sres. Fernández-Carnicero y Espejel) que –gran casualidad- pertenecen a la rival Asociación Profesional de la Magistratura, siendo propuestos –para mayor sorpresa- por el PP. Dado que la Comisión tiene número impar de miembros, y para que nadie se moleste, el quinto en discordia, Excmo. Sr. Torres Vela, pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria, garantizando así el equilibrio consensuado. Así todos contentos.   Es difícil saber que es más indigno, si la maniobra del CGPJ para simular que la elección de jueces se realiza simplemente por criterios técnicos o la de las Excelentísimas Señorías que se prestan al juego de la política aceptando sus cargos y desempeñando el rol de mero representante judicial del interés particular de la facción que les elige.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios