Claro

Oscuro

Dr. Jekyll y Mr. Hyde (foto: lerble) Mr. Hyde El señor Hyde es un mal lanzador de zapatos. Lo cierto es que no es diestro en casi nada, siempre actúa con excesivo ímpetu, muy atropelladamente. La acción libre tiene sus desventajas y esta es una, se encuentra demasiado cerca de los sentimientos primarios. Aunque suyo es el privilegio de trazar nuevas rutas en el mundo, no está en su poder organizarse espontánea coherente y pacíficamente.   La libertad de acción, a diferencia de la acción libre, es metódica y suele actuar con la habilidad que produce la dedicación serena. La sociedad civil, que es el lugar natural de la acción libre, sólo puede darse a sí misma una libertad de acción general a través del Estado. En el todo social lo oculto y salvaje es la sociedad civil; el Estado es la voz coherente y clara del doctor Jekyll y no cabe duda de que si el zapato volador hubiera sido suyo, de ninguna manera habría errado el blanco.   Precisamente porque la vida de Mr. Hyde es convulsa y en muchas ocasiones se encuentra dominada por el temor, la duda y la locura, los individuos que componen su personalidad, cada uno de nosotros, ha desarrollado una aguda pasión de Estado, que los más superficiales –ignorando su componente administrativo- reducen positivamente a firmeza en la acción del poder ejecutivo y los más ilusos negativamente a un ente represivo y susceptible de mengua planificada o de aniquilación, como si su existencia –ajena a la voluntad particular de los individuos- no fuese condición previa de la propia política.   Sin embargo, que la única voz coherente o que la acción más eficaz de la sociedad civil sea precisamente la que tiene como intermediario al Estado, no debe hacernos olvidar la monstruosidad que ha supuesto intentar estatalizarla y, sobre todo, la vileza que cometen quienes, diciéndose parte de ella, se estatalizan para dominarla. No hay contradicción en reconocer a un mismo tiempo el poder civilizador del Estado y la necesidad política de civilizarlo.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios