Claro

Oscuro

Según la mitología la Quimera es un monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón (Diccionario de la lengua española). Vagaba por el Asia Menor asustando a las gentes y engullendo sus rebaños. Este diccionario también define la quimera como todo aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.   Quimera de la Catedral de Notre-Dame (foto: Meryabad) Siguiendo la estela de estas narraciones, Jesús Caldera, vicepresidente de la Fundación IDEAS (Igualdad, Derechos, Ecología, Acción y Solidaridad; una “think tank” perteneciente al Partido Socialista), ha presentado un Decálogo de reformas destinadas a paliar la crisis financiera mundial… Este documento es un informe, supervisado por los catedráticos Carlos Mulas y Emilio Ontiveros, destinado a aportar ideas a la cumbre del G-20, celebrada en noviembre en Washington, en el que auguran su nueva denominación: la cumbre del G-21. ¡Qué fantasía!   Entre sus capítulos destaca: acabar con los paraísos fiscales (acumulan casi un trillón de dólares, según ellos) antes de 2015 mediante una regularización fiscal a escala mundial así como imponer un gravamen especial a los capitales que vayan o vengan de esos paraísos; reducir el apalancamiento de las entidades financieras, con un límite de entre 15 y 25 veces los recursos propios, suficiente para dar un amplio margen de maniobra para financiar la economía real y evitar situaciones como las que colapsaron a Lehman Brothers, cuyo ratio de apalancamiento era superior a 50 veces sus recursos propios. ¡Qué maravilla!   El documento mitológico tiene muchos capítulos con entretenimiento asegurado: limitar las remuneraciones excesivas de los directivos; redactar una directiva europea que suprima el secreto bancario y establezca medidas severas "de aislamiento financiero" para los Estados que no quieran colaborar; crear un Tesoro europeo, un Sistema europeo de supervisión financiera y nuevas agencias de calificación; transformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un Fondo Monetario Global, con una capacidad financiera cuatro veces mayor; etc. etc. etc. ¡Qué ilusión!

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios