Claro

Oscuro

¿Quién ha empujado a Hamás a suicidarse? Es imposible que este partido, ganador de las elecciones en Gaza, no supiera la suerte que le esperaba si lanzaba cohetes contra la población civil de Israel. Lo inesperado ha sido la tardanza israelí en su metódica respuesta militar. Lo esperado, la condena de Israel por la opinión de los gobiernos prudentes que le piden una acción de represalia proporcionada, como en los casos de legitima defensa. O sea, dada la superior potencia de Israel, que mate un poco más, pero no muchos más palestinos que las víctimas sufridas, o que fabrique cohetes de corto alcance para defenderse en igualdad de condiciones. La hipocresía de la prensa europea se delata con el sarcasmo de recurrir a una noción traída del derecho penal para limitar el alcance de una acción militar que, como todos saben, solo se detendrá cuando logre desarmar al enemigo atacante.   Para resolver el misterio de Hamás hay que tener en cuenta todos los datos objetivos que concurren en el drama: 1. La Autoridad Palestina presidida por M. Abbas, que gobierna Cisjordania, no solo resistió las presiones de la Liga árabe para que condenase a Israel, sino que prohibió hasta ayer las manifestaciones de apoyo a Hamás. 2. Un mensajero de Fatah llegó a decir que están a la espera de la liquidación total de Hamás por Israel, para luego tomar posesión de la Franja en nombre de la Autoridad Palestina. 3. Egipto, Jordania y los países musulmanes aliados de EEUU, se declaran hostiles a Hamás. 4. El nuevo presidente checo de la UE justifica la acción defensiva de Israel. 5. Bush culpa a Hamás. 6. Obama y las grandes potencias, salvo Francia que condena a Israel, guardan silencio. 6. Hamás solo está alentada por Teherán, Siria y Hezbolá de Líbano. 7. La televisión Al Yazira y las calles europeas denuncian la matanza de civiles en Gaza.   Este aparente caos solo tendría sentido explicativo si, y sólo si, todas esas posturas que parecen inexplicables, salvo las reacciones espontáneas en la vía pública, respondieran a la hipótesis optimista de la creación del Estado Palestino, tan pronto como Israel aniquile la estructura y el equipo dirigente de Hamás, y el Presidente Obama pueda aparecer ante la opinión mundial como el estadista que vino a Palestina, vio el estado del conflicto y venció como un Cesar pacificador del Imperio. No digo que esto vaya a suceder, sino que sería la única lógica de un alto el fuego cuando Hamás deje de ser operativa. Sin olvidar que una realidad tan compleja puede desviar la copa de los labios en tan corto trayecto.   florilegio "Los enemigos de mi enemigo son amigos más de fiar que los antiguos."

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios