Claro

Oscuro

En el Foro Económico Mundial de Davos, distintos expertos han coincidido en que no saben lo que va a ocurrir, pero que si hay algo seguro es que “las próximas noticias van a ser peores”, ha indicado el número dos del FMI, John Lipsky. De momento, ha desaparecido, al menos, una cuarta parte de la riqueza mundial. Los dirigentes de la Organización Mundial del Comercio temen una escalada proteccionista que se convierta en un círculo vicioso, ya que si un país toma medidas de este tipo, sus socios comerciales harán lo mismo.   El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, explica cómo se ha llegado a esta situación: “Lo bancos asumieron riesgos excesivos. Los empresarios se endeudaron demasiado. Los reguladores permitieron todo eso. Y ahora los contribuyentes tienen que acudir en su ayuda para limpiar toda la basura, lo que disparará la deuda del Estado y acabará teniendo consecuencias sobre los bienes y servicios públicos”.   Si para el “hombre de Davos” el boom de los últimos años se debía a la preponderancia del “libre mercado” y de la desregulación financiera sobre los Estados “intervencionistas”, ahora, banqueros, ejecutivos y políticos entonan el mea culpa y aplauden los planes de rescate.   En España, los datos económicos siguen ensombreciendo el panorama. Así, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se redujo siete décimas en enero hasta situar la tasa interanual en el 0´8%, la cifra más baja de los últimos cuarenta años. Existe, pues, el peligro de que la economía entre en un proceso de caída generalizada y progresiva de los precios, con un consumo estancado y un aumento vertiginoso del paro. No obstante, la vicepresidenta Fernández de la Vega no espera que haya deflación, e insta a trabajar “fuerte, unidos y creyendo en la democracia” para salir reforzados de la crisis.   Rodríguez Zapatero .hmmessage P { margin:0px; padding:0px } body.hmmessage { font-size: 10pt; font-family:Verdana } solicitará “con fuerza y convicción” el apoyo de los bancos, ya que después de haberles respaldado tiene “autoridad para ello”. El Jefe del Ejecutivo les expondrá que éste no es un momento de grandes beneficios, sino de apoyar el crédito a los agentes económicos.   hechos significativos Los ayuntamientos tardan más de ocho meses en pagar a las empresas de limpieza, cuando el plazo legal es de 60 días. IU pide que Radio Nacional de España se llame "radio española" porque ahora tiene una "connotación franquista".

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios