Claro

Oscuro

José Luis Rodríguez Zapatero (foto: PSOE) El Presidente del Gobierno ha vuelto a reunirse con los jefes de los principales Bancos de España en un recinto del Palacio de la Moncloa, amueblado al gusto imperante a principios del año 2009, en el que prima la austeridad de los rostros y de las mesas y sus sillas limpias de cualquier adorno e instrumento de tecnología actual. El decorador ha querido resaltar la belleza del vacío. Esta ornamentación contrasta con la que se exhibió en la primera reunión de noviembre de 2008 repleta de sonrisas en cómodos sofás. El decorador ha querido resaltar esa diferencia para que el espectador deduzca las consecuencias de la evolución financiera de España en manos de estos señores y la solución que ha de tomarse.   Pero la tragicomedia española discurre por otros senderos. Todos estos actores sabían las causas de la crisis y no pusieron los remedios, esperando a que el tiempo curase las heridas. Fueron incapaces de atajar el mal (en un mes hay casi 200.000 parados más) porque pensaban (y algunos lo siguen pensando) que los parches monetarios serían suficientes. Pero la realidad ha demostrado que la liquidez no era el único problema ya que el Banco Central Europeo está prestando cantidades ingentes al 2%, el Fondo de Adquisición de Activos Financieros ha recogido casi 20.000 millones de euros a tipos de interés competitivos, las emisiones internacionales de bonos públicos y las grandes empresas no tienen problema de colocación a pesar del “sobreinterés” que han de pagar.   Había un gran problema de fondo: la solvencia. Durante muchos años se ha estado viviendo por encima de las posibilidades, se han realizado gastos e inversiones con préstamos que en muchos casos han superado el valor del patrimonio (apalancamiento), hasta que este poste financiero se rompió. Los bancos lo saben y no quieren volver a prestar sin garantías suficientes, por eso piden compartir riesgos y que el Instituto de Crédito Oficial asuma más cuota de morosidad en los préstamos a conceder.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios