Claro

Oscuro

Moonset (foto: ecstaticist) Revelación En el Universo de la España que ve morir al dictador, cada fragmento reproduce la totalidad de la imagen, paradigma holográfico donde los hechos se establecen por analogía.   Dos “Transiciones” esconden esta historia secreta de la infamia, semejantes, paralelas, afines, schrödingerianas: la de los años setenta y la de los años noventa. En una, política -y educativa-, la “democracia” oculta las bambalinas de un poder que no está dispuesto a abandonar el muelle lecho de cuarenta años; en otra, educativa -y política-, la “reforma” orna unas estructuras sociales ancilares con el brillo del progreso. La Constitución de 1978 refrenda el engaño de la partidocracia, la aniquilación de la libertad política; la LOGSE de 1990 patenta la impostura de la igualdad, el fin de la libertad del individuo. Lo que aquélla dejara como único despojo engulle ésta con la sonrisa de Summerhill; lo que ésta, perversamente tantálica, ofrece aquélla ya había escatimado tornándolo tópico de ONG.   Como una melodía recurrente acecha, en esta peregrinación a ninguna parte, la sentencia de la Tabla Esmeralda: «como lo de arriba, así lo de abajo». Si bien hasta el momento se resistía la tentación a desbocar los símiles dudosos de la “prisca sapientia”, por fin se comprende el motivo de la recurrencia obsesiva, pues, de súbito, emerge el orden engendrado décadas atrás, la teoría política, la conjetura educativa de la servidumbre.   “Videmus nunc per speculum et in revelatione”.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios