Claro

Oscuro

Javier Cercas ha presentado en el Hotel Palace de Madrid su último libro “Anatomía de un instante”, acerca de los preparativos y el desarrollo del golpe de Estado del 23-F y las reacciones que produjo. Este autor sostiene que “la verdad es la verdad” y que España ya está “suficientemente madura para soportarla”, así que no cree que su obra “vaya a provocar ninguna catástrofe”.   Según Cercas, lo que da alas a los golpistas es la obsesión de acabar con la carrera política de Suárez que dominaba a la oposición, la prensa y al propio Rey, quien echaba la culpa de la calamitosa situación de esa época al presidente que unos años atrás había colocado en la cabina de mando de la Transición, y al que ahora quería defenestrar. El general Armada, tutor de don Juan Carlos desde que éste era un adolescente, atento a las quejas de su señor, fue difundiendo por cuarteles y ambientes selectos, la idea de que el Rey estaba en peligro y que él mismo estaba dispuesto a salvar la Monarquía presidiendo un gobierno de concentración, del que los socialistas formarían parte, de lo que fue informado Enrique Múgica en Lérida.   A pesar de la dimisión de Suárez para que la “democracia” no fuese “un paréntesis”, ciertos militares, para quienes el Rey no sólo era el jefe del Estado sino también el del ejército y el heredero de Franco, se aprestaron a golpear: tras la toma del Congreso, al “elefante blanco” se le da permiso para ir allí y tratar de convencer a Tejero de que desista y acate la “solución Armada”, cosa que no hace al enterarse de que en el futuro gobierno de concentración entrarán políticos socialistas e incluso comunistas.   El famoso mensaje televisivo del monarca que tuvo la virtud, según los cronistas oficiales, de “parar el golpe”, “era una condena del golpe de Tejero pero no necesariamente del golpe de Armada”, argumenta Cercas, quien afirma que los historiadores no se han ocupado de este asunto al no existir documentos, y que por tanto él se ha limitado a fijarse en cosas que no se han interpretado bien. Un ejemplo de ello es el télex del Rey a Milans del Bosch diciéndole de madrugada: “después de este mensaje ya no puedo volverme atrás” (reproducido en“ABC”, 23-11-1995).   hechos significativos   Sarkozy elogia la capacidad de Zapatero y de Berlusconi, a pesar de no ser inteligentes, para ganar elecciones.   Aznar considera que hay que afrontar “el peligro real del comunismo del siglo XXI” que se está extendiendo por Suramérica.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios