Claro

Oscuro

Importado del inglés, el término “reconversión” designaba la acción de volver a convertir en industria de paz la que había sido convertida antes en industria de guerra. Aunque la OTAN quiere crear un “departamento civil para dialogar y cooperar” su reconversión no pasa por civilizarse o por iniciar el proceso de hacerse civil. El hecho estatal continúa vinculado al hecho militar y nadie ignora que el organismo militar de Occidente está dominado por un Estado que, desde la última guerra mundial, ha sido definido por una estructura de poder basada en la estrecha alianza de intereses industriales y científicos con estrategias y tecnologías militares.   La posibilidad de convertir la OTAN en organización internacional de protección contra el terrorismo o en fuerza reparadora de los desperfectos planetarios ocasionados por la civilización técnica, no depende de la buena voluntad de los dirigentes políticos sino del carácter reversible de una estructura de poder que ha subordinado, en la sociedad civil norteamericana, el libre desarrollo de la ciencia y de la industria al poderío militar.   Nadie imaginaba, salvo los imperialistas que anunciaban el fin de la Historia, que el término feliz de la guerra fría supondría la entrada en el reino de la paz perpetua y universal. Al contrario. Las guerras periféricas, al orden de la nueva hegemonía mundial, tienden a multiplicarse a medida que va disminuyendo la presión armamentística en el interior del sistema industrial, donde el final de la atención bélica entre los grandes Estados, hasta hace poco hostiles, ha dado paso a la invitación cursada por la OTAN a Rusia para que participe en el nuevo escudo anti-misiles.   La dirección institucional que tomará la OTAN ante la bifurcación de los caminos que ofrece el futuro a la civilización industrial y a la globalización financiera pasa por la pacificación de los Estados belicosos (Pax Romana), constituyéndose en policía del mundo (ya se han dado carta blanca para actuar en cualquier lugar), lo que implicaría, pese a las intenciones de abaratar costes que la crisis económica provoca, su conservación como gigantesco aparato militar.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios