Claro

Oscuro

En una de las ceremonias más insulsas de la historia de lo que siempre se ha considerado como un espectáculo, los Oscars, el premio a la mejor película recayó en “El discurso del rey”, rodada con una anquilosada corrección británica. Al margen de este reconocimiento de la industria del cine, a muchos espectadores les habrá gustado más “Valor de ley”, “El cisne negro” o “La red social”.

A Kant le disgustaba la expresión de gustibus non disputandum est, por la arbitrariedad y el inatacable subjetivismo que se desprendía de ella. Dada la importancia pública de la belleza, Kant insistió, en contra de “la sabiduría popular”, en someter a discusión los juicios de gusto porque “esperamos que otros compartan el mismo placer”. En la medida en que el gusto recurre, como cualquier otro juicio, al sentido común, se contrapone a los “sentimientos privados”.

En el momento de su producción, confluyen en el cine las corrientes políticas, sociales y estéticas de la época. Esta única forma de arte surgida de la tecnología industrial del siglo XX necesita depurar los juicios críticos que se emitieron por circunstancias más vinculadas al espíritu del momento que al propio valor de la obra. En el marco de la teoría de la crítica cinematográfica, las mejores películas siguen siendo “Ciudadano Kane”, de una importancia fundacional para el cine moderno, “La regla del juego”, “Vértigo” y “El Padrino” (I y II).

Se atribuye a “Ciudadano Kane” la invención de un lenguaje, pero el propio Orson Welles reconocía en la obra de David W. Griffith la creación de las bases, todavía vigentes, del lenguaje cinematográfico. El autor de “Intolerancia” supo utilizar los recursos de este arte incipiente desde un punto de vista narrativo, rompiendo con los rígidos esquemas del teatro filmado, imperantes hasta entonces, fragmentando las escenas en diversos planos de detalle (rostro, ojos, manos, y distintos objetos) conforme al interés dramático de la acción, y encadenándolos después a través del montaje.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios