Jueves 24 de noviembre de 2011

0
Diario Español de la República Constitucional

No queda claro a estas alturas si los políticos distinguen ya entre días buenos y días malos. Si es así, el de ayer debió ser "pesadillesco" para Ángela Merkel. Por una parte Alemania no consiguió colocar los 6.000 millones de euros en bonos a 10 años -los prestigiosos bund alemanes – al no encontrar la suficiente demanda en el mercado. Según los datos del Bundesbank, la demanda de los inversores se situó un 35% por debajo de las previsiones alemanas. Por otra parte el presidente del Consejo Europeo, Jose Manuel Durao Barroso, hizo público el llamado "libro verde": un documento en el que propone tres modalidades para la creación de eurobonos, ahora bajo el seudónimo "bonos de estabilidad". Las dos primeras implican la necesidad de reformar el Tratado de Maastricht. La primera de las propuestas consiste en la sustitución de las emisiones de deuda nacional por una emisión conjunta en la que los 17 miembros del euro serían responsables solidarios de cada bono emitido. La segunda de ellas es exactamente igual pero añadiendo un límite a partir del cual cada Tesoro nacional se haría responsable de su propia deuda. Estas dos modalidades encuentran como principal escollo la necesaria reforma del Tratado de Maastricht, que en su artículo 125 prohibe a los países miembros asumir las deudas de otros. La tercera modalidad consiste en la creación de una cesta de bonos con garantías independientes, un mercado común de deuda en el que cada país respondería únicamente de la parte que le corresponde. Esta última modalidad tendría menor efecto pero no necesitaría ninguna reforma del Tratado. Merkel, fuertemente posicionada en contra de la creación de eurobonos, tacha todas las propuestas de "lamentables". Por otra parte hoy hablamos sobre lo instructiva que puede resultar una lectura del Boletín Oficial del Estado (BOE). Hoy nos enteramos de que el el Ministerio de Exteriores, que dirige Trinidad Jiménez, repartirá 2,2 millones de euros entre diferentes fundaciones de los partidos políticos para que realicen su labor de "promoción de la democracia". Concretamente la Fundación FAES, de Jose María Aznar, y la Fundación Ideas, de Jesús Caldera, "viveros" ideológicos, fabricantes de mentiras políticas de consumo, de PP y PSOE respectivamente, recibirán cantidades cercanas al millón de euros. El resto del montante se lo repartirán entre las fundaciones de Convergencia i Unió, Unión Progreso y Democracia, el Bloque Nacionalista Galego y Esquerra Republicana. Además hacemos el tradicional repaso a las portadas de los diarios españoles de pago y contamos, como comienzo del ciclo de conexiones territoriales del MCRC, con la intervención de Antonio Torres Muñoz desde Jaén, que nos ofrece detalles sobre las luchas intestinas en el seno del PSOE en Andalucía tras los malos resultados electorales.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios