Granada: El clericalismo y anticlericalismo en Andalucía

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El pasado martes dia 29 de noviembre y a las 19´30 h., tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada, la presentación del nº34 de la revista Andalucía en la Historia, centrada en esta ocasión en un tema sumamente apasionante: el Clericalismo y Anticlericalismo en Andalucía. El acto que fue seguido con verdadera expectación y gozo por todos los asistentes, mayoritariamente historiadores o aficionados a la historia, fue presentado por el presidente de la Asociación de la Prensa granadina  Antonio Mora Saavedra, y a continuación por Mercedes de Pablos, como Jefa del Área de Cultura del Centro de Estudios Andaluces, editora de la revista, para finalmente deleitarnos con su palabra el coordinador y responsable del citado dosier, Juan Manuel Barrios Rozúa, profesor de la Universidad de Granada, autor del libro Iconoclastia, 1930-1936, La ciudad de Dios frente a la modernidad, Granada, 2007. La revista, hace un recorrido por la historia de España desde mediados del siglo XVIII hasta la dictadura de Franco en busca de las motivaciones o causas del anticlericalismo, más allá de sus trágicos efectos de destrucción y barbarie, uno de los cuales perdura especialmente en la memoria de todos como un auténtico jarrón de agua fría que vino a empañar y poner fin a la luna de miel de la ilusionante segunda república, a los pocos dias de su proclamación. Me refiero a los hechos acontecidos el 10 y 11 de mayo de 1931. Las palabras imprudentes del Cardenal Segura en contra del nuevo del nuevo régimen y la provocación de elementos monárquicos desde los balcones del Circulo Monarquico de la calle de Alcalá, con la colocación  de una gramola en la que se oía la marcha real, acompañada  de grandes vivas al ex rey y mueras al nuevo régimen. Esta provocación que fue inmediatamente contestada desde la calle, hizo incendiar la mecha de la locura con la quema de conventos, iglesias y periódicos católicos o monárquicos,  tanto en Madrid como en toda España, al mismo tiempo que se declaraba  el estado de guerra.  Granada por supuesto no fue una excepción y aparte de los conventos y periódicos incendiados, el gran temor y protección lo fue alrededor de su patrona la Virgen de las Angustias. Efectivamente una carta que se conserva en el Archivo Museo Ruiz de Almodóvar, nos permite captar el miedo imperante en la ciudad, así el 16 de mayo de 1931 mi abuela Caridad escribe a mi abuelo, el pintor Jose Ruiz de Almodóvar quien se encontraba fuera de la Granada, y le dice:… al oscurecer circuló el rumor de que en Motril habían desembarcado comunistas rusos, los que venían a Granada, a quemar la iglesia de la Virgen, los escolapios y el colegio del Sagrado Corazón; la alarma fue grandísima y en casa no nos acostamos nadie más que las muchachas…… hay de noche cuatro ametralladoras por la carrera  otras en el puente Genil, patrullas de caballería y camiones con infantería en el cuartel de enfrente. Todo ésto para librar la Virgen de las Angustias; a la que tienen decidido empeño de entrar….. Una preocupación que habla por sí sola, por cuanto es demostrativa de la confusión existente acerca del origen y las causas de las manifestaciones de anticlericalismo, y sus responsables.  Por tanto y volviendo a la revista nos congratula extraordinariamente que por fin los investigadores entren a explicarnos un fenómeno tan desconocido como decisivo para el conocimiento de la historia de España. Felicidades.

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