Claro

Oscuro

La planta de Fordow, una instalación subterranea de enriquecimiento de uranio, comenzará a funcionar en un breve plazo de tiempo. Así lo aseguraba este domingo el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi Davani, en el diario iraní “Kayhan”: “Fordow estará operativa en un futuro cercano. Podemos enriquecer uranio al 20 por ciento, al 3,5 por ciento y al cuatro por ciento.”

El último anuncio del Gobierno de Irán inquieta, por cuanto supone que desoye las advertencias internacionales, pero también debido a que la capacidad de enriquecer uranio al 20 por ciento está muy por encima del necesario para su uso civil, situado en el 3,5. El porcentaje de enriquecimiento necesario para fabricar bombas nucleares es del 90 por ciento, lejos aún de la capacidad admitida en público por Teherán, pero las particularidades de la planta de Fordow hacen desconfiar a los expertos. Por una parte Fordow está situada en un búnquer subterráneo, a salvo de posibles ataques aéreos, y por el otro su equipamiento, unas 3.000 centrifugadoras, parece escasa para un programa de centrales eléctricas pero es idóneo para producir pequeñas cantidades de uranio muy concentrado.

Irán mantuvo en secreto la existencia de la planta de Fordow hasta que conocieron que los servicios de inteligencia occidentales ya sabían de ella. Entonces revelaron su existencia a Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2009. Cuatro días después emitieron una declaración conjunta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, en la que precisaron que las instalaciones se encuentran en el interior de una montaña cerca de la ciudad santa chií de Qom.

Gira por Latinoamérica de Ahmadineyad

 

El anuncio coincide con el inicio de la gira por Latinoamérica del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad. El viaje durará cinco días y tiene como propósito el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación política y económica con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. El Gobierno de Estados Unidos ha advertido a estos países que la nueva Ley de gastos de Defensa aprobada el pasado 21 de diciembre contempla sanciones contra cualquier institución extranjera que comercie con el Banco Central de Irán.

La gira comenzará por Caracas, donde Ahmadineyad se encontrará con un ambiente hostil por parte de la oposición venezolana, que califica la visita como un “intento del jefe de Estado de involucrar a Venezuela en el conflicto en el Golfo de Ormuz”. Al presidente iraní le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios