Claro

Oscuro

Los dos candidatos a la presidencia del PSOE han dedicado el Comité Federal del PSOE a recabar los apoyos necesarios para presentarse como precandidatos en el 38 Congreso Federal. Ambos han conseguido el mínimo necesario: Alfredo Pérez Rubalcaba 58 avales y Carme Chacón 25. El mínimo necesario eran 24, un 10 por ciento del cónclave socialista.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero advertía, durante su última intervención como presidente del partido, que “más allá de debates internos o sobre el funcionamiento del partido”, el próximo Congreso debe estar “al servicio de la sociedad española.” De momento el Comité Federal se ha interpretado en clave interna y se ha dedicado a la carrera por la presidencia del partido. Los dos candidatos han superado el mínimo requerido para concurrir al próximo Congreso Federal como precandidatos, 24 avales, un 10 por ciento del cónclave. Posteriormente deberán conseguir 190 avales para convertirse en candidatos, un 20 por ciento de los 976 delegados que acudirán al Congreso Federal de febrero.

Alfredo Pérez Rubalcaba sale del Comité Federal con 58 avales por 25 de su rival Carme Chacón, aunque fuentes de la candidatura de esta última justifican esta diferencia por el hecho de que Chacón sólo habría intentado recabar el mínimo necesario. No sería la única diferencia en la estrategia de ambos candidatos: mientras que Carme Chacón mantiene en secreto los nombres de los firmantes de sus avales, Rubalcaba decidió hacerlos públicos.

El apoyo más sonado a la candidatura de Rubalcaba fue el lehendakari vasco, Patxi López, aunque otros apoyos hombres fuertes del PSOE tomaron partido por su candidatura: Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Jaime Lissavetzky o Rafael Simancas entre otros. Por comunidades, Rubalcaba ha obtenido apoyos desde Madrid, Andalucía, Euskadi, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Cantabria, Extremadura, Galicia, Aragón, Canarias, Murcia, La Rioja, Ceuta yMelilla. Tiene, por tanto, avales procedentes de prácticamente todas las federaciones del partido, a excepción de Navarra, Baleares, y Cataluña.

Por su parte algunos de los partidarios de Chacón han manifestado su apoyo en público pese al secretismo de la candidata. Así lo han hecho, entre otros, José María Barreda, el madrileño Pedro Zerolo y varios dirigentes del PSC, entre ellos Pere Navarro y otros destacados miembros del partido como la secretaria de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera o el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio.

Fotografía de blogs telecinco

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios