Muere Manuel Fraga a los 89 años

16
223
Diario Español de la República Constitucional

Manuel Fraga Iribarne ha fallecido con 89 años de edad en su domicilio de Madrid sobre las 22:30 horas del domingo. El político gallego no ha podido recuperarse de una parada cardíaca producida por una afección respiratoria que llevaba arrastrando desde hace días, según fuentes cercanas a la familia.

La capilla ardiente será instalada en su propio domicilio en Madrid a partir de las 10:30 de este lunes y, por deseo de la familia, sólo podrán asistir las personas más allegadas al difunto. Su cuerpo recibirá sepultura el martes 17 de enero en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (La Coruña), donde se encuentra la residencia familiar y el político solía pasar sus vacaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado unas palabras a Manuel Fraga a través de la página web del Partido Popular: “Actuó guiado por dos principios: el amor a España y el entendimiento de la politica como un servicio publico. Es el ejemplo de la apuesta por la politica, la reforma y las instituciones para la resolucion de los problemas q a todos nos afectan. Si la historia de España en estos años es una historia de exitos y prosperidad es, en parte, gracias a su generosidad y a la de hombres como el.”

Sesenta años en activo

Esperanza Aguirre

El fallecimiento se produce tras 60 años dedicados a la política y pocos meses después de haber anunciado su retirada, desde el pasado 2 de septiembre, cuando decidió abandonar su puesto de senador y no presentarse a las elecciones del 20-N. En la actualidad ostentaba el puesto honorífico de “presidente fundador del Partido Popular”, concedido por José María Aznar en 1990.

Su primer cargo relevante fue el de Ministro de Información y Turismo, durante la dictadura de Franco, y durante los posteriores años de dictadura fue embajador en Londres, vicepresidente y ministro de Gobernación, un puesto equivalente al actual Ministro de Interior. En 1976 fundó Alianza Popular y entre 1977 y 1978 colaboró en la escritura de la actual Constitución española.

En 1987 se convierte en eurodiputado por Alianza Popular después de ejercer durante años como líder de la oposición en el Congreso de los Diputados y en 1990, fundado el Partido Popular un año antes, se convierte en presidente de la Xunta de Galicia hasta 2005. Desde 2006 hasta el pasado 2 de septiembre, ejercería el cargo de Senador.

Fotografías de AFP y Xornalcentro

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

16 Comentarios

  1. Tomás, mejor dicho sería servicio a “su nación”, porque a todo aquel que no pensara de la misma manera se dedico a sacarle los grises. La calle era suya y todo aquel que dijera lo contrario recibía represión, AGT es prueba de ello. Fraga era un fascista y una lacra para el país en general y para el PP y Galicia en particular más.

  2. El Diario ha dado muestras de una elegancia inusual. Mis respetos a este Diario, y a la familia del difunto. No así a Manuel Fraga.
    Ordenó injustos encarcelamientos en la última etapa de Franco, cuando no venían a cuento. Y fue cómplice de la barbarie franquista y de su continuidad partidocrática.
    Descanse en paz sí, pero los amantes de la Libertad no olvidaremos.

  3. Para Raúl:
    Sin afán de discutir, le ruego se fije que en mi comentario por el hoy difunto, Don Manuel Fraga Iribarne, digo:…personalidad firme y sólida, ajustada en todo momento, a su “personal” saber y entender, para el mejor servicio a la Nación”.
    Por Nación, me refiero al territorio de Europa (España), en donde nací, en donde vivo y viviré, hasta que me entierren en mi tierra española que es,CATALUÑA.
    Poseo el libro titulado “LAS LEYES”, escrito por Fraga Iribarne y publicado, en primera edición de abril de 1975, con ilustraciones de Mingote, con la siguiente dedicatoria de la obra: “AL CIUDADANO DESCONOCIDO, ESA GRAN FUERZA EN POTENCIA, QUE UN DÍA DESPERTARÁ”; el ejemplar, está firmado por D. Manuel Fraga, con la frase: “AMB SIMPATIA(en catalán), MANUEL FRAGA,75”.
    Adquirí el libro, por la dedicatoria y por el autógrafo de su autor.
    Soy republicano, con tendencia federal, nacido en Barcelona,(Catalunya/España/U.E.), y, nunca he militado en A.P., ni menos, en el P.P., pero, sí vale la pena leer la obra citada, que lo cortés, no quita lo valiente.
    Salud y RC.
    Bcn.,16/01/2012(18:12).

  4. Yo no se si Fraga era así por ser “fascista” o era “fascista” por ser así. En cualquier caso su carácter no favoreció su pasión por el poder. Lo que tenía claro es que al frente de la formación política que fundó debía poner a una persona sin escrúpulos. Falló en su búsqueda con Antonio Hernández Mancha; pero acertó con el siguiente. Descartó a muchos para la política por ser honradas y honorables personas de bien.

    Sirvió bien a la Transición catalizando hacia su persona las descalificaciones de los “izquierdosos”. Todos los demás, gracias a que Fraga era “fascista”, se convirtieron en consumados “demócratas”, como lo acredita el régimen que dejaron escrito en la constitución del 78.

    Peces Barba, en la Comisión Constitucional, únicamente hablaba para increparle. Fraga se opuso en esa espuria Comisión al Estado de partidos, que los otros llamaban democracia, pues prefería el régimen electoral anglosajón, directo y mayoritario. Pero guardó silencio, no informó a los españoles de lo que esa Comisión preparaba, a pesar de saber perfectamente que lo que de allí salía era una partidocracia, la Monarquía parlamentaria de partidos oligárquicos de Estado que hoy sufrimos.

    En los obituarios de Fraga se lee que fue un gran servidor del Estado. Pero no sirvió a la libertad de los españoles, de eso estoy seguro. Sirvió para que otros, a sus anchas, nos la negaran y además se pusieran en la solapa la escarapela de “demócratas” de toda la vida. Hoy ya sabemos que ni Fraga ni los otros desearon jamás que los españoles pudiéramos ejercer plenamente nuestra libertad política en una democracia representativa con separación de poderes.

    Su epitafio podría decir: “Quiso y no pudo, pudo y no quiso”. Quiso ser Presidente del Gobierno y no pudo, pudo reivindicar la democracia, pero no quiso; se conformó con meter a Antonio García Trevijano a la cárcel para que no estorbase con su verdad y privar a los españoles de la Libertad que Trevijano proclamaba y proclama.

    Ahora sigamos a lo nuestro.

  5. Como antiguo militante del PTE, es fácil comprender que no gastaré mi tiempo en dedicar un epitafio a este personaje.
    sé, desde la hipocresía del poder, que ahora vienenn los tiempos de glosar su biografia y su lucha por la Democracia, entendiendo la misma por la que actualmente padecemos, de ahí su significado de conquista neofranquista, termino que no me gusta usar, pues considero al Dictador un personaje tan mediocre, que no merece la consideración de impulsor de una ideologia. Fascismo, no tiene otro calificativo, y el personaje recientemente fallecido, era un fiel empleado del mismo, en sus formas y modos.
    Me gustaría, de poder hacerlo, se manifestaran tantos afectados bajo su poder; las mujeres asturianas rapadas a cero sospechosas de ser comunistas, la familia de Julian Grimau cuando este personaje justificó su fusilamiento a finales de la decad de los 60 diciendo “algún delito ha cometido (frase recogida en diario Pueblo), los trabajadores del diario Madrid (por la demolición del periodico), los obreros asesinados en Vitoria……, etc.
    Como he dicho al principio, no es momento de hacer eglogas, ni tampoco brindis al Sol, pues en definitiva fué un tirano más de este pais que ha muerto en la placidez de su cama.

  6. Pedro,Garcia-Trevijano explicó cómo fue todo aquello de la demolición del Diario Madrid,creo que en una entrevista con Enrique De Diego.
    Como antiguo militante del PTE que fuiste,quisiera plantear una cosa. Garcia-Trevijano insiste,con razón,en que la mayor y más reprochable traición de los partidos antifranquistas fue la del P. Comunista. Pero yo siempre me he preguntado,¿y los partidicos que estaban alrededor o a la izquierda del PC,qué actitud tomaron?¿no hubo ninguno que se mantuviera en la firme posición de “la Ruptura” con el franquismo?¿no hubo ningun partido,por pequeño que fuera,que fuese leal a lo firmado en la Junta o Platajunta? ¿no hubo ninguno que se negara a participar en la estafa política?

    • Estimado Atanasio:

      Creo que tu actitud, pretendidamente irónica, pero carente de toda etica, pues ejercer la virtud de la ironia no esta al alcance de cualquiera que desee escudarse en ella.
      Aunque pueda parecer un manido estreotipo, todos esos pequeños “partidicos”, como defines en tu replica, contribuyeron en un momento determinado para explicar y movilizar en las fabricas todos los puntos programaticos de la alternativa Democratica. No hay que olvidar, que la primera huelga general exclusivamente politica durante la Dictadura, fué la convocada por la Junta Democrática un 4 de Junio de 1.975, y en ella estuvimos comprometidos militantes de esos partidos que Vd. menciona.Desde entonces hasta el Referemdúm de la Constitución, múltiples acciones, manifestaciones,…. etc, fueron la tónica general hasta el ascenso y la traición de las diferentes fuerzas politicas que apoyaron la Reforma, entre otros, como bien dices el PCE.
      El triunfo de la Reforma, unido a otros problemas que no son razonables de considerar aqui, entre ellos el cambio de correlación de fuerzas a nível mundial, con la crísis de todo el movimiento comunista, y el ascenso de la socialdemocracia, trajo consigo la escisión y ruptura de todos esos “partidicos”. Como en toda nave que se hunde, ha habido quienes se sumaron al carro de los ganadores, y otros, entre los que orgusollamente me incluyo, seguimos luchando, aunque bien es cierto de forma un tanto testimonial, contra esa Gran Mentira de la Transición.
      No es lugar ni ocasión para censuras, ni tampoco para reproches tales como “y tú que hiciste para cambiar los acontecimientos”, solo se, que los militantes que decidimos no participar en esa mentira y marcharnos de esos partidos, formamos parte de ese gran archivo de la memoria historica, archivo abandonado para nosotros (como si no hubieramos existido), y a favor de los que parece que cambiaron el mundo, y lo que han hecho ha sido avanzar a favor de caballo ganador.
      Por todo ello, querido Atanasio, he de recordarle que uno de los valores más entrañables de un republico, es la Lealtad y Unidad en la instauración de una verdadera Democracia. Yo creo haberla demostrado por medio de mi contribución en diferentes comentarios que he hecho en este periodico y la práctica cotidiana a traves de la praxis y dialectica en los foros donde he intervenido. No parece muy razonable la utilización de esos terminos despectivos; “partidicos”, “genuflexos”, y otra lindeces. Por lo menos esos militantes podemos demostrar una lucha para defender la Ruptura, con echos historicos que lo demuestren, y no con democratas convencidos a última hora.

    • Pedro,te aseguro que ni por asomo he pretendido despreciar ni tu antigua militancia en el PTE,ni a este partido ni a los otros pequeños partidos antifranquistas que existieron. Al contrario,no se si lo sabrás,pero los navarroaragoneses empleamos el sufijo -ico(en partidico),con intención cariñosa y como diminutivo a la vez. De hecho,estoy seguro de que es en esos “pequeños partidos”(me admitirás que,en relación al PC,erais partidos pequeños,en tamaño y financiación,no en compromiso,lucha y dignidad) donde estabáis los más comprometidos con la lucha antifranquista y por las libertades. ¡Cómo voy yo a criticar a aquella lucha y militancia,si yo soy de los que,ante la mierdería política que nos plantan en la tele,lo más que hago es cambiar de canal con el mando a distancia!. Precisamente,si pregunto cuál fue la actitud de aquellos pequeños partidos en la Transición es porque es en ellos donde podría haber habido algo de esperanza. Lo de “genuflexos” lo ha escrito un comentarista posterior que creo que ni siquiera se refiere a aquellos partidos,sino a los partidos “oficiales” de hoy. Mis preguntas sobre la actitud que tomaron aquellos partidos en la Transición no son preguntas críticas con esos partidos ni con los que fuisteis sus militantes,pero sí con la actitud que tomaron algunos de sus dirigentes y miembros,que firmaron una cosa,en la Junta-Platajunta,y luego,al cabo de los años creo(por eso lo pregunto) que participaron en la estafa política. Lo que pregunto es si los dirigentes de aquellos partidos(ORT,LCR,PTE,etc) eran conscientes de que participar en las farsas electorales e institucionales suponía traicionar “la ruptura” planteada en la Junta-Platajunta.
      En este enlace está un relato resumido de los hechos,contados por el PTE,con alguna alabanza hacia la firmeza “rupturista” de Garcia-Trevijano:www.pte-jgre.com/historia/ruptu.pdf. Al final se dice que los partidos que “no pasaron por el aro” no fueron legalizados,lo cual aquellos partidos os honra enormemente. Saludos

  7. Atanasio pregunta y yo, le secundo en sus preguntas, añadiendo otra más: ¿Cuándo exigiremos responsabilidades, de manera fehaciente, a tanto consentidor-conviviente con la permanencia de la GRAN MENTIRA (la monarquía borbónica/franquista/parlamentaria de partidos políticos genuflexos) ya denunciada, hace años, por D. Antonio García-Trevijano Forte?.
    A través de la LIBERTAD CONSTITUYENTE, A LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.¡¡YA!!.
    Debemos “despertar” y hacer vibrar de “nueva ilusión”, al pueblo de España, como en aquel 14 de abril de 1931.
    Salud y R.C.
    Bcn., 17/01/2012 (12:19).

  8. Para Pedro:
    Suscribo, lealmente, el texto de su comentario en respuesta al repúblico Atanansio.
    Es, fiel reflejo, de la realidad acontecida a muchos ciudadanos que no queremos ser incluídos, entre esa masa de votantes que no saben lo que votan.
    Por ello, perseveramos en actitud de permanente rebeldía ante la GRAN MENTIRA, que padece la nación española.
    Un fuerte abrazo.
    Salud y RC.
    Bcn., 17/01/2012 (21:23).

  9. D. Manuel Fraga Iribarne: Un político joven de la Dictadura y ya muy mayor para la Democracia que nunca nos llegó. En su haber: Una cultura sólida y una trayectoria alejada de la corrupción económica. En su debe: Planteamientos políticos caducos que en nada han contribuido a una realidad Democrática “personaje destacado del Régimen Dictatorial y Personaje del Régimen heredado, con los mismos fundamentos”.

    D. Manuel Fraga Iribarne; (DEP.).

    • Luis,según leí en los medios,con toda esta mierdería de la trama Gurtel,resulta que Fraga y Feijoo,al conocer o sospechar algunas irregularidades del miembro del PP Pablo Crespo le apartaron y le colocaron en algun cargo de la Xunta.Por lo tanto,en vez de denunciar las irregularidades que conocían,no sólo le encubrieron sino que le mantuvieron en un cargo político.
      De todas maneras,Fraga,siendo una alto jerifalte en estos 40 años de corrupto régimen político,es absolutamente imposible que,como tú dices,haya tenido una “trayectoria alejada de la corrupción”. ¿Por qué haces esa afirmación?

  10. Luis,según leí en los medios,con toda esta mierdería de la trama Gurtel,resulta que Fraga y Feijoo,al conocer o sospechar algunas irregularidades del miembro del PP Pablo Crespo le apartaron y le colocaron en algun cargo de la Xunta.Por lo tanto,en vez de denunciar las irregularidades que conocían,no sólo le encubrieron sino que le mantuvieron en un cargo político.
    De todas maneras,Fraga,siendo una alto jerifalte en estos 40 años de corrupto régimen político,es absolutamente imposible que,como tú dices,haya tenido una “trayectoria alejada de la corrupción”. ¿Por qué haces esa afirmación?