El Gobierno anuncia reformas en el CGPJ y el TC

6
Diario Español de la República Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional, que el Gobierno tiene la intención de reformar la fórmula de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para volver al sistema anterior a 1985. Además también ha manifestado que el Ejecutivo abrirá una ronda de negociaciones para renovar las cuatro vacantes que existen en el Tribunal Constitucional (TC) desde 2010, que presentará una reforma de su ley orgánica para resolver el abuso del recurso de amparo y que pretende recuperar la figura del recurso previo de inconstitucionalidad.

El Gobierno pretende volver a la fórmula de 1985 para elegir a los miembros del CGPJ. Hasta esa fecha 12 miembros del total de 20 que lo conforman eran elegidos por todos los jueces y magistrados en activo a través de candidaturas abiertas, previa presentación de avales por un sistema mayoritario corregido, y ocho por el Parlamento (cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado). En la actualidad todos los miembros del CGPJ los eligen las dos cámaras.

Además el Ejecutivo ha anunciado que retomará la ronda de negociaciones con las fuerzas políticas para renovar las cuatro vacantes pendientes desde 2010, e incluso “trabajar en el futuro sobre nuevas fórmulas”, y la presentación a las Cortes Generales una Ley Orgánica para “recuperar por completo el prestigio que merece, que se ha visto deteriorado en los últimos años y devolver la centralidad a su primigenia función, que es velar por la constitucionalidad del ordenamiento jurídico”

La Ley incluirá, por una parte, la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía, un mecanismo que ya pretendió recuperar el Partido Popular a raíz del Estatuto de Cataluña. Por otra parte, el Gobierno quiere redefinir el recurso de amparo para evitar un uso que consideran abusivo: “El Alto Tribunal se enfrenta a una elevada carga, que ralentiza y dificulta su funcionamiento”, ha declarado Sáenz de Santamaría.

Creative Commons License

Este trabajo de Roberto Sanedin está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
6 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro M. González

Más reformismo inútil. Esta vez basado en el corporativismo al excluir de la jurisdicción a todo el mundo jurídico menos a los jueces. Se sustituirá la elección directa por la clase política a través del nombramiento cameral por el indirecto de las asociaciones judiciales, auténtocos parasindicatos de jueces con las aspiraciones de los auténticos.

Tomás García Bayarte

Rotundamente de acuerdo con su comentario, estimado correligionario Don Pedro Manuel.

Un fuerte abrazo republicano.

Salu2 y RC.
Bcn.,25/01/2012(12:47).

Tomás García Bayarte

Contemplando la fotografía que ilustra este artículo, me viene a la memoria aquel personaje de Walt Disney, llamado “Pepito Grillo”…, en ésta escena, “Pepita Grillo”, observando las miradas de los fotografiados.

Salu2 y RC.
Bcn.,25/01/2012(12:58).

Tomás García Bayarte

Pero, con el debido respeto que la ciudadana Doña Soraya Sáenz de Santamaria, muy sinceramente, me merece.

Salu2 y RC.
Bcn.,25/01/2012(13:07).

Magí Ribas Alegret

El Gobierno pretende atemperar la ira de la familia judicial ante la mengua de su poder. Por arriba, obra y gracia del CGPJ, que guste o no, tiene la paella por el mango. Por abajo, increible pero cierto, al atribuir funciones jurisdiccionales a los Secretarios Judiciales.

Pero esas y otras mudanzas llegan tarde. No bastan para frenar el desprestigio de una Justicia ganado a pulso en el desamparo de tantos ciudadanos víctimas de abusos bancarios, ejecuciones hipotecarias y desahucios.

Salud y libertad (sin fianza)

Charlie

La justicia por definición jamás puede estar despresti-
giada;lo único desprestigiado aquí la corrupta ley ela-borada en esa cueva de Alí Babá a la que denominan pom-
posamente “parlamento”.