Claro

Oscuro

La facultad de Derecho de Murcia ha tenido históricamente un gran nivel entre las universales españolas. Es un motivo de orgullo, por tanto, anunciar que es en ella en la que se ha iniciado un intento ( aparente) de conseguir la independencia judicial en España.

Es un tímido intento y aparente, pero ahí está. No exige lo principal: la autonomía en la confección de su presupuesto y la elección democrática por la regla de la mayoría y únicamente por los componentes del mundo judicial en origen ( jueces, secretarios de juzgado, catedráticos, profesores, etc) del Presidente de la Autoridad judicial, sin admitir ninguna cuota del poder legislativo o del poder ejecutivo en el gobierno de los jueces y fiscales independientes.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia Francisco García Costa, según el diario La Verdad, ha propuesto un sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que limita el procedimiento de cuotas y da un mayor protagonismo a las organizaciones de jueces y otras instituciones.

“El estudio, que aparece publicado en el último número de la revista ‘Anales de Derecho’, de la Universidad de Murcia, propone que «los vocales de origen judicial que no han de ser forzosamente designado por el Congreso de los Diputados y el Senado sean elegidos por el colectivo de jueces y magistrados».

Asimismo sugiere que aquellos otros que forzosamente han de ser elegidos por las citadas cámaras «lo sean entre los presentados por colectivos como facultades de Derecho y colegios profesionales».

Estos mecanismos incluyen la exclusión de los grupos parlamentarios en la presentación de candidaturas y la prohibición de reelección, entre otros”.

Algo es algo.

Fotografía de atlasdemurcia

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Antonio Munoz Ballesta está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
20 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios