¨La traición afila los rasgos¨

12

Decía Salustio en su “Conjuración de Catilina” que la traición cercena, corroe y afila los rasgos. Como no tenemos constancia gráfica del aspecto físico de Lucio Sergio Catilina, hemos de imaginar el aspecto del traidor que quiso instaurar una dictadura en Roma.

No ocurre así en la actualidad, pues disponemos de todo tipo de imágenes que nos permiten distinguir hasta el mas leve gesto de las personas publicas, su aspecto físico, su modo de vestir y los complementos que utilizan.
Gracias a esa proliferación de imágenes, circulan estos días por las redes sociales una serie de fotografías del señor secretario general de la Unión General de Trabajadores, en las que luce una serie de relojes de lujo que no se corresponden precisamente con el perfíl que se podría esperar de una persona que defiende los intereses de los trabajadores. Haciendo un esfuerzo de imaginación, puedo pensar en los grandes sacrificios y largos periodos de ahorro y de privaciones que ha debido pasar el Sr. Cándido Mendez para poder costearse semejante afición, pero lo que en el es nombre propio, en mí seria adjetivo si así pensase.

Popularmente se dice que una persona que actua de esa manera, tiene la cara dura como el cemento y aunque el cemento facial con el que están hechas las caras de nuestra casta política no permite apreciar si sus rasgos son o no afilados, ni si estan corroídos o cercenados, los complementos que utiliza en su atuendo sí permiten detectar ante qué tipo de persona se está, en este caso ante una que ostenta en sus apariciones publicas ciertos artículos de lujo que normalmente simbolizan un elevado estatus económico.

En el extremo social teóricamente opuesto –y se dice que los extremos se tocan- se encuentra el famoso jugador vasco de balonmano que pasó de dar pelotazos dentro una cancha a darlos fuera. Es evidente su intento de no cejar en hacer lo que mejor sabe, esto es, dar pelotazos. En este caso el rostro, aunque mas jóven y agraciado, parece mas de hielo que de cemento en su nórdica estupefacción inexpresiva. Como heladas son sus respuestas en los correos electrónicos que se han hecho públicos ultimamente, y me viene a la mente aquél en el que se le pedía autorización para rebañar 9.000 Euros a una mujer que habia sido deshauciada de una vivienda de su propiedad, a lo que respondía con frialdad: “Ok”, como un Cesar que en el circo inclina su pulgar hacia abajo negando clemencia.

En el patio de Monipodio en el que se ha convertido España, donde como Cortadillo los cargos públicos valencianos dominan la treta de meter dos y sacar cinco enfundados en trajes a medida y los sindicalistas madrileños van alicatados hasta los dientes con relojes de oro, la sociedad civil tiene un aguante digno de encomio cuando no de lástima, puesto que si las personas que deberían ser modelos sociales de honradez, honor y lealtad son sujetos de semejante jaez, me pregunto si llegará el momento en el que la castigada ciudadanía que ya soporta un veintitres por ciento de desempleo dirigirá a esa casta traidora las palabras que Cicerón dirigió a Catilina: “¿Hasta cuándo, Catilina, vas a seguir abusando de nuestra paciencia? ¿ Por cuánto tiempo se burlará de nosotros este furor tuyo? ¿Dónde estará el final adonde se lanzará tu audacia desenfrenada?”

A Catilina su traición le costo la vida. A la casta partidocrática y su pesebre, la traición, el robo y el engaño a la sociedad civil les costaría persecución, desmantelamiento y desaparición si el cuerpo electoral hiciese el esfuerzo de abstenerse de ejercer su derecho de voto en las elecciones, de manera que alcanzado un porcentaje de abstención suficiente que deslegitimase el sistema de oligocracia de partidos, se provocase un necesario proceso constituyente en el que los españoles pudieran por fin decidir que forma de estado prefieren.

Y me atreveria a asegurar que una vez alcanzada la democracia formal (verdaderamente representativa y con separación de poderes en origen), en la forma de una Republica Constitucional, la honradez de sus hombres y mujeres comprometidos con la Libertad, la Verdad y la Lealtad, sería capaz de sanear las instituciones retornandolas a la sociedad civil, de donde nunca debieron salir para corromperse instaladas en el Estado, sentando en los banquillos a todos los corruptos.

Y todo lo que se ha vivido durante la partidocracia, se leería en los libros de historia como un periodo difícil e innecesario que ocurrió por la manipulación de una oligocracia egoista que jamás quiso lo mejor para unos ciudadanos cuya instrucción y libertad política les fue hurtada durante demasiados años.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Jose María Alonso está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
12 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Tomás García Bayarte

Hoy, acabo de oír por la radio, que un millón y medio de familias españolas no tienen ninguno de sus miembros con trabajo, o sea, toda la familia en paro.¡¡Espeluznante!!.
Pero el bla, bla, bla, de los líderes “sindicalistas” y “patronales” siguen dándose palmaditas en sus espaldas bajo la complacida mirada de los “lideres” de los partidos políticos que siguen proporcionando “cobertura” a la GRAN MENTIRA DEL SISTEMA POLÍTICO DEL ESTADO.

El Ayuntamiento de la ciudad catalana de Solsona se ha DECLARADO MUNICIPIO REPUBLICANO, con la abstención de la edil del P.S.C.

Los “socioLISTOS” siguen, erre que erre, en su función de lacayos de la monarquía, por no perder su histórica traidora tradición. Salvando valientes excepciones.

Salu2 y RC.
Bcn.,27/01/2012(10:39).

danielCT

Es indecente y repugnante la actitud de estos oligarcosindicalistas, TOJO Y MENDEZ, hasta cuando les va a permitir la sociedad esta nauseabunda actitud frente a la dramática situación a la que se ven abocados millones de ciudadanos, sin ningún tipo de recurso?, nada es para siempre, y sus militantes? hacen algo para poner fin a esta desgracia?, reclamar un congreso, en sus respectivos sindicatos, para tratar la lacra del paro, movilizar a la sociedad contra la lacra política, NO, NO HACEN NADA, LO MISMO QUE NO HICIERON NADA LOS MILITANTES DE PSOE, bien instalados todos en el pesebre, haciendo alarde sin ningún pudor de sus privilegios. Como será la olla de la comen?, que hasta los miserables de la ETA, se han dado cuenta que es mejor entrar a formar parte del circo para llenar la andorga, y ademas sin pegar un tiro, mayor beneficio con menor coste, imposible.
¡¡¡¡ABAJO LA MONARQUÍA INFECTA Y SUS VALEDORES LOS POLITICOSINDICALISTAS!!!!

ZOILO

Querido JL,lo peor de todo es que Cicerón hablaba así a una sociedad que llevaba varios siglos de libertad política, claro que la libertad política de los antiguos que diría B. Constant.
Nosotros,en cambio,aún no hemos conquistado la libertad política esta por la que luchamos; no puede haber pues ningún Cicerón dentro de la casta política porque todos son Catilinas y los aparentes Cicerones también lo son, nadie podría hacer un discurso contra un corrupto porque inmediatamente le darían la réplica quedando en ridículo;
fíjate cómo ha estado proscrito nuestro Antonio G-T de la vida pública, siendo ocupado el espacio que a él y a otros les correspondía legítimamente ,en razón del mérito de la inteligencia y del saber, por mediocres y
paniaguados.
Este sólo hecho basta para aborrecer a un régimen que ha censurado a los mejores.

Abrazos,S,L y RC
Nos vemos en Murcia o en Elche

ZOILO

Perdona Jose María,he leído apresuradamente tu nombre.

ZOILO

“Dediti ventri” así está nuestra clase dirigente,unos haciendo abdominales, otros atiborrándose de jamón y puros,rebajados a la animalidad hedonista o erroneámente
ascética. Salustio pensaba en ellos.
Un abrazo.
Zoilo

Pedro M. González

Nivel en el artículo y nivelazo de los comentarios.

jose maria alonso zafra

Como padre del articulista José Maria tego que decir que mi hijo es el mejor y que escribe como los angeles,con perdón,pero tener en cuenta que si no me gustARA o fuera malo también lo diría. !! Animo Jóse!!

CarlosPr

Estimados amigos:

Mi hermano ha fallecido hace poco pero recuerdo de él algo en lo que insistía mucho y que os comentaré como anécdota que viene al caso. Nunca fue una persona demasiado preocupada por la política, pero desde que aprobó unas oposiciones oponiéndose incluso a validos de concejales del ayuntamiento donde trabajó, su visión de la vida cambió.

Aún teniendo que haber lidiado con gentuza de muy bajo rango en la política; aún habiendo intentado quitarle su puesto ganado en unas oposiciones por goleada (no le valía ser sólo mejor sino que tuvo que demostrar que los demás a su lado eran un cero a la izquierda), aún con todo eso, me comentaba que no había recibido tantos intentos de presión como de los SINDICATOS para que en oposiciones en las que él formaba parte del tribunal aprobaran a “su gente”.

Así funcionan

Saludos