Claro

Oscuro

Intervención de Don Antonio García-Trevijano en Libertad Constituyente, el sábado 28 de enero de 2012

“El movimiento 15-M, los movimiento espontáneos, tienen todos los defectos de la no espontaneidad. Es decir, que son gente que no tienen preparación política ninguna pero hablan como expertos en política; son personas que no tienen experiencia ninguna en política pero hablan como viejos. No son revolucionarios: son reformistas, todo lo que desean se lo piden al poder. Nada creen que pueda ser conquistado por ellos mismos. Son nuestros enemigos.

A pesar de su inexperiencia tienen una pedantería y un engreimiento prácticamente anormal, porque son tan dogmáticos que acaban de descubrir que la democracia para ellos es la democracia asamblearia, es decir: la democracia directa sin representación, sin representantes. Y actuan con una soberbia, con un engreimiento, creyendo que han descubierto la piedra filosofal y sin conocer que más de 100 experiencias históricas -se intentó después de Grecia y Roma- fracasaron rontundamente. Incluso en la Edad Media ya era casi imposible su práctica y en la Edad Moderna no digamos: no ha habido un sólo caso en que haya tenido no éxito, que eso es imposible, sino un mediano desarrollo, ni eso siquiera. En la Yugoslavia de Tito -bajo la dictadura de Tito- se intentó la democracia asamblearia y directa, y fue un fracaso rotundo.

Un gran teórico, el mejor que hay a mi modo de ver, que es Crawford Brough Macpherson, canadiense, hizo un estudio muy completo y muy breve en el librito sobre la democracia asamblearia y directa y, en principio, era favorable a ella -al menos la técnica de su libro es esa- la favorece y luego demuestra la absurda imposibilidad: para que triunfara la democracia asamblearia habría que cambiar la naturaleza humana.”

Puede ver un pequeño resumen de la biografía de D. Antonio García-Trevijano en este enlace.
Creative Commons License

Este trabajo de Antonio García-Trevijano está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
guest

17 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios