El coste de oportunidad de la crisis

1

Intervención de Don Luis Zayas Satrústegui en Libertad Constituyente a 7 de febrero de 2012

Una consolidación fiscal en Europa me produce miedo. Esa idea de que un país pierda autonomía, incluso cediéndola voluntariamente, en favor de un ente europeo a mi me da mucho miedo. Hay que tener en cuenta que, por la experiencia que tenemos, las instituciones europeas no son democráticas. Se construyen al margen de la población. Nunca nos han querido preguntar o hacer un referéndum sobre el Tratado de Maastricht o sobre qué queremos que sea Europa.

(…)

La crisis está constituyendo una oportunidad. En realidad se está tratando de cambiar el sistema de poder y establecer quiénes tendrán más autoridad en el futuro. Por eso siempre que se habla de profundizar en el proceso europeo, me da miedo, porque veo que España no va a tener un papel relevante -no hay que olvidar aquella renuncia que hizo José Luis Rodíguez Zapatero de los votos que consiguió Jose María Aznar que le daban minoría de bloqueo que por el Tratado de Niza y que, hoy por hoy, es impensable que podamos recuperar.

Alemania, guste o no guste, está haciendo aquello que nosotros mismos le pediríamos a nuestro Gobierno: que defienda nuestros intereses. No se trata de hacer un nacionalismo egoísta y excluyente, pero veo normal que Alemania defienda sus intereses porque, desgraciadamente, eso ha sido desde siempre la Unión Europea. ¿Quiénes son los primeros que se saltan la Ley de Estabilidad? Francia y Alemania cuando en 2003 y 2004 les viene mal respetarla.

Alemania, aún defendiendo sus intereses, debería desempeñar un papel en el que demostrase mayor visión de conjunto.

0 0 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Luis Zayas Satrustegui está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sergio Ortega Gamero

Siento discrepar del autor. Alemania no defiende sus intereses, entendiendo estos como los intereses de su población. Alemania, hoy por hoy, defiende los intereses de su casta bancaria. ¿Por qué, si no, ese interés de llevar a la ruina más desoladora a Grecia? Al fin y al cabo a los alemanes les beneficiaría que Grecia fuese bien para que pudiesen comprar los bienes producidos por los alemanes. La realidad es que no es así. Se intenta hundir Grecia porque los bancos alemanes tienen un alto porcentaje de deuda griega. Cobren ellos y jódanse los demás, con perdón de la expresión. Yo sí le pediría a mi presidente ( no al panoli que tenemos ahora) que defendiese mis intereses, pero también entiendo que no se pueden defender a cualquier costa.