Globalización Garzonita

8

La imagen internacional que Garzón se ha granjeado comienza a resquebrajarse por Sudamérica, donde hasta ahora era mejor considerada. La Federación Nacional de Abogados de Ecuador (FNAE), equivalente al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) de nuestro país, ha anunciado que solicitará el procesamiento del Magistrado como “cómplice de malversación de fondos estatales”. Por su parte, el Procurador General de Colombia, asimilable al cargo de Fiscal General del Estado, ha manifestado públicamente la inconveniencia de que Baltasar Garzón, una vez inhabilitado por el Tribunal Supremo, siga como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz-OEA en dicho país.

Garzón trabaja en la actualidad para el gobierno de Rafael Correa como observador internacional, supervisando la reforma de la Justicia que se propuso acometer el mandatario ecuatoriano. Por este encargo, el Juez inhabilitado recibirá más de cincuenta mil euros que el representante de la FNAE, D. Pedro Javier Granja, refiere no se justifican con trabajos efectivamente realizados. “Garzón no hace nada. Vino dos veces a Quito y siempre en fines de semana”. Pero no sólo eso, Granja reprocha a D. Baltasar su pasividad ante los desmanes e injerencias del poder político en la judicatura. “Nos indigna que se haya declarado ciego, sordo y mudo ante un proceso de selección de jueces que fueron elegidos de forma discrecional”, manifestó Granja. Por estos motivos la FNAE ha declarado a Garzón persona non grata con la unanimidad del la junta colegial.

La chispa que provocó la encendida reacción contra Garzón de los abogados ecuatorianos fue que el gobierno Correa contratara un funcionario para que le “represente” in situ, realizando así el trabajo encargado a Garzón y pagando dos sueldos por ello. Según el Presidente de la Corporación “se trata de un delito, ya que pagan con fondos del estado a dos personas por el mismo trabajo”. Según Granja, la FNAE ya ha acudido a la legación diplomática española para pedir a sus representantes que tomen cartas en el asunto y pidan cuentas al Juez de su trabajo en el país americano.

Por su parte, el Procurador General de la Nación colombiano, D. Alejandro Ordóñez, manifestaba en Caracol Radio la inconveniencia de que Baltasar Garzón se mantenga como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en que se encuentra Colombia tras su inhabilitación por el Tribunal Supremo de España. “Estamos frente a una apología de la ilegalidad, por decir lo menos”, afirmaba Ordóñez al conocer la decisión del Presidente Santos de mantener a Garzón como asesor en asuntos de política judicial.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
8 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose María Alonso

Querido Pedro, qué pena la imagen tan pésima que está dando ésta persona en aquellos países donde lo que debería dar es ejemplo. Con lo importante que es cuidar las relaciones con latinoamérica y que vieran en la judicatura española un modelo.
Un fuerte abrazo y gracias por todo el seguimiento tan ilustrativo del asunto de Garzón en tus artículos.

Antonio Torres Muñoz

Gracias a tu programa de radio y a tus artículos en el diario podemos hacer un buen seguimiento de Baltasar Garzón. Imágina que entre los medios de comunicación del reino y los de mi provincia (Jaén, Garzón es de aquí) en mi entorno mucha gente está confundida y seguramente también de no seguir los debates que diriges. Muchas gracias por lo que nos aportas y enhorabuena por tu programa. Un saludo

Vicente Carreño

Amigos:

Os informo de que en la Librería Faro de Totana queda un volumen de Teoría Pura de la República. Lo podéis pedir al teléfono 968 42 17 10.

Saludos.

Ariana Guillén Sábato

Y los “ultras” de Garzón no pueden alegar que se trata de una persecución de franquistas porque el Secretariado de la F.N.A.E en Ecuador está integrado por personajes cercanos a la Coordinadora Guerrillera “Simón Bolívar” abiertamente contraria al gobierno de Rafael Correa que suprimió todas las libertades posibles en ese país. Baltasar Garzón auspicia un régimen dictatorial que interviene en la justicia, designa jueces, encarcela periodistas, criminaliza la protesta social y ahora va por el único diario ecuatoriano libre:EL UNIVERSO, al que se ha propuesto quebrar. Estos son los clientes de Baltasar.

Tomás García Bayarte

Como repúblicos, hemos de mostrar nuestro perfíl de defensores de la independencia de la Justicia, de cualquier acción política que interfiera en su administración.

Gracias, Pedro. M. González, por su buen hacer con ese fín, a través de sus artículos y comentarios.

La Verdad nos ha de hacer libres, pese a quien pese…

Un leal y fuerte abrazo.

Salud, Libertad Política Colectiva y R.C.
Bcn., 21/02/2012(17:48).