Independencia judicial y sentencia del caso Baltasar Garzón – Economía e innovación – La gestión del déficit del Gobierno de Rajoy

6
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

Hoy en los servicios informativos de Libertad Constituyente D. Antonio García-Trevijano Forte analiza y expone su criterio acerca de la gestión de la cifra de déficit por el Gobierno de Mariano Rajoy, las sospechas de fraude electoral en las elecciones rusas, la situación en Siria, el crecimiento económico de China, el presidente venezolano Chavez y la presión fiscal en Cataluña.

En el debate político, hoy con el lema “Independizar la Justicia”, dirige y conduce el abogado Pedro M. González y participan Jesús Santaella y el jurista D. Antonio García-Trevijano, que debaten sobre la sentencia absolutoria a Garzón por los crímenes del franquismo y la actualidad sobre el caso Nóos.

En el debate de economía dirigido y conducido por el abogado Adrián Perales con la participación de D. Antonio García-Trevijano y José Molero Zayas, que presentan Jaime Oslavez, fundador de la empresa JALOTEC y Elisabeth Giner que hablan sobre innovación y desarrollo.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
6 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcos Peña

Buenas!! Sobre el acceso de Garzon al Constitucional,os expondré por qué hay causa jurídica para ello. La Sentencia condenatoria, de 69 páginas, está muy bien escrita, aunque con mucho desorden. En ella hay dos cuestiones centrales, íntimamente relacionadas: (1ª) Los autos de Garzón en los que acuerda la escucha y grabación de todas las comunicaciones de todos los imputados presos del caso Gürtel con todos sus abogados ¿vulnera el derecho de defensa de tales imputados? (obsérvese que todavía no han sido condenados, aunque estén en prisión preventiva y, por tanto, gozan de presunción de inocencia) El Supremo considera que sí. En este punto, la argumentación es impecable (salvo algún extremo discutible, que luego indicaré); se recuerda la doctrina del Tribunal europeo de derechos humanos, del Tribunal de Justicia de la Unión y del Tribunal Constitucional (sabedor el Supremo de que probablemente este caso termine en Estrasburgo) según la cual la confidencialidad de las relaciones entre un imputado y su abogado defensor es un elemento central del derecho a la defensa. Nada que objetar, salvo el obvio exceso, que nada añade a la argumentación, del fundamento jurídico duodécimo comparando la actuación de Garzón con lo que ocurre en los “regímenes totalitarios”. Ahora bien, ese principio general de confidencialidad tiene límites, puede ceder en ocasiones. Por ejemplo, cuando los abogados defensores puedan estar implicados en el delito (verbigracia, recibiendo instrucciones para poner a salvo el dinero ilícitamente obtenido). La primera tesis de la sentencia es que Garzón lesiona el derecho de defensa de los imputados porque no presentó ningún indicio de que los abogados estuvieran participando en los delitos como justificación para intervenir sus comunicaciones. Esto se podría compartir, es razonable. Pero el Supremo no se detiene ahí. Va más allá y presenta un segundo asunto, relacionado con éste. (2ª) La lesión del derecho de defensa de los imputados, ¿supone, además, un delito de prevaricación del Juez Garzón? Este es el conflicto de fondo. Un magistrado prevarica cuando dicta a sabiendas una sentencia o resolución injusta (art. 446 del Código Penal). La segunda tesis de la sentencia es que Garzón ha prevaricado. Esto, sin embargo, en mi opinión, ya no está tan claro, por dos razones: a) Un juez prevarica cuando dicta una resolución de modo no defendible en derecho, es decir, prescindiendo de la ley y de los modos usuales de interpretación jurídica. El propio tipo penal de la prevaricación es… Leer más »

Pedro M. González

Si acceso al TC claro que hay, fataría más. Lo que no hay son motivos para que prospere el amparo. ASí:

1º.- Los límites de la confidencialidad que refiere el Sr. Peña no es que se vean rebasados es que se ven desbordados. Y la razón la señala la senteinca de forma expresa aunque lo omita el Sr. Peña y está en el carácter DISCRECCIONAL E INDISCRIMINADO DE LAS ESCUCHAS. Es decir Garzón ordenó las escuchas de los presos con TODOS Y CUALQUIERA DE los letrados de los internos presentes y futuros indepedientemte de su identidad y relación con la trama Gúrtel, sin individualizar la vinculación de los mismos con esa trama ni menos sospecha alguna. Valía la condición de abogado y la relación clientelar con el preso para la intervención de la comunicación.

2º.- La interpretación garzonita de la jurisprudencia en materia de escuchas no merece apenas consideración aquí despue´s de la precisa exégesis que relaiza la sentencia explicando la pacífica línea jurisprudencial al respecto poniendo a las claras como la actuación del magistrado atenta contra el elemental derecho de no declarar contra si mismo especialemte protegido en relación con el derecho al secreto profesional.

La actuación del juez no es prevaricadora por atentar contra el derechoa las comunicacioes, sino conta el derecho a la defensa, nucleo mismo del proceso penal.

No hay ambigüedad alguna, el Sr. Peña calla el razonamiento de la sentencia que explica paso a paso la evolución jurisprudencial del precepto en que se apoya Garzón de modo que NO HAY DOS INTERPRETACIONES DEL MISMO sino el decantado de la doctrina jurisprudencial.

En una cosa si estoy de acuerdo, en que hay caso para el TC. A los antecedentes me remito como la revocación de la senteica de los Albertos. En ese pozo de corrupción cualquier cosa es posible, lo que hace más si cabe injustificable la imposble absolución en los otros dos procesos dando por buena una condena en el primer proceso como suficiencia de una conducta que parece juzgada en bloque.

Por cierto, tengo la satisfacción de comunicar publicamente la confirmación por D. Antonio García-Trevijano de un nuevo participante en los debates “Independizar la Justicia” de los Lunes, se trata del Magistrado del TS. D. José Manuel Maza, redactor del voto particular en la última sentencia garzonita

Tomás García Bayarte

No soy experto en temas jurídicos, pero sí lo soy en vivencias a nivel de ciudadano de a pié, fehacientemente probadas, que, por ello, lealmente considero me permiten intervenir en este foro de repúblicos, de los que, cada día, aprendo más, sobre la conveniencia de reflexionar, antes de pronunciarme en mis comentarios.

Por ello, mi buen amigo Pedro M. González, me permito opinar que, considero este tema, un caso en el que las espadas están todavía en alto. Por consiguiente, demos tiempo al tiempo, sin precipitaciones ni posicionamientos de radical intransigencia.

Me congratula la noticia de la nueva perticipación, en los debates “Independizar la Justicia” de los lunes, del Magistrado del T.S. D. José Manuel Maza.
Bcn.,07/03/2012(18:55).

Krste

Las redes sociales bladidnas por individuos con principios y educacif3n son las que han logrado objetivos reales en esta era de rebeldeda, contra los sistemas poledticos que abusan del poder.Lo que sucede en Me9xico y en Latinoame9rica, es que el ciudadano de a pie, a estado inmerso en la ignorancia y son ellos mismos los que forman parte de ese cedrculo de la corrupcif3n que predomina en estos paedses, no hay un mexicano o latinoamericano mayor de edad que no haya procedido de manera inadecuada o efectuado un acto de corrupcif3n, ya sea dando o recibiendo dinero o especie para lograr su objetivo final. Los hispanoparlantes americanos en general, este1n acostumbrados a arrojar la piedra y esconder la mano.Refirie9ndome especedficamente a Me9xico el sistema poledtico-religioso-corporativo que ha manipulado a este paeds durante de9cadas hizo y ha hecho todo lo posible para mantener a estos ciudadanos hundidos en la base de la pire1mide ya sea sin darles educacif3n manteniendo a los que la deben transmitir “profesores” en la ignorancia bajo el control de sindicatos en manos de sus esbirros y los salarios para las bases bajo el control de estos grupos sindicales se encuentran muy bien organizados en sus elites para recibir las dadivas de los gobernantes en turno y despue9s regresar estas fortunas para utilizarlas en las campaf1as poledticas, Estos personajes solo ven a los mexicanos como un botedn.Debido a todo esto que acabo de describir, la generacif3n anterior de mexicanos, nunca lograron organizarse inteligentemente y con objetivos claros para lograr una revolucif3n social a trave9s de las redes, ya que los medios tradicionales no lo permitieron ya que han estado coludidos con los gobernantes en turno, bfsere1 posible? que ahora los ciudadanos muy jf3venes que este9n vacunados contra la corrupcif3n debido a que en sus hogares y entornos en donde realmente hay y coexisten con personajes que promulgan y demuestran con actitudes reales sus valores e9ticos, tengan grandes posibilidades y quize1s ellos logren comunicarse con los ciudadanos de a pie y modifiquen a este paeds para que sea una entidad me1s equilibrada y justa.Mientras en este paeds no se conozca la productividad laboral con su remuneracif3n econf3mica como estedmulo y la equidad educativa con su remuneracif3n intelectual como impulso y logro personal, no llegaremos muy lejos y veremos esta generacif3n hundida nuevamente entre la partidocracia, el sindicalismo y la burocracia corrupta que han mantenido a este pueblo en la… Leer más »

Pedro M. González

Querido Tomás, es que no hay intransigencia, lo que no hay es derecho en la actuación del TC y las espadas en todo lo alto dependen simplemente de que se quieran sustituir sentencias emanadas de la jurisdicción por las decisiones de los delegados de los partidos elegidos directamente para ese paratribunal. Un abrazo

Ali

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANAPOR TRES PECADOS TERRENALES-Una piedra llamdaa diamante.-Un metal llamado oro.-Un papel llamado dinero.Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoedsmo, Fantaseda, Hipocreseda, Creencias, Poder y Guerras.Aqued esta mi conocimiento para vuestra inteligencia-Nacemos con el cerebro en blanco-Funciona con las primeras sensaciones de la manoLa inteligencia del ser en su mano este1Mano= inteligencia divina, autome1tica, autf3noma,Intuitiva y creativa.-Con un cuerpo cuidado a la perfeccif3n,Autome1ticamente e intuitivamente, etc.-Cada movimiento de mano es puraMateme1tica e inteligencia.-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acue9rdate de cerrarla.Eso es inteligencia.Cuando no piensas funciona sola.-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destinoTen presente que:El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.COMO DESARROLLAR LA Mc1XIMA INTELIGENCIA EN EL McdNIMO TIEMPOMOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTENecesario:-Las tres primeras paradas hacer lo me1ximo para frenar lo mednimo y suave posible.-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.-En la sensibilidad de tu mano esta tfa inteligencia.-Conseguire1s tus me1ximos conocimientosHace 40 af1os la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.Hoy la tene9is en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.La Perfeccif3n existe, no lo dude9is.Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.ENFERMEDADES MENTALESLOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIASCada pastilla tomada es una orden al cerebro.PENSAMIENTO INCOHERENTEMe tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.Consecuencias:Si dejas el medicamento autome1ticamente te viene tu enfermedad mental.Es la orden que tiene tu cerebro.PENSAMIENTO INTELIGENTEMe tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.Me1xima relajacif3n igual a Me1xima inteligencia.Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.Y la mano con tu pensamiento. AtentamenteJoaquedn 53 af1os