LA FALSEDAD DE LA CONTABILIDAD DE LOS BANCOS Y SUS CONSECUENCIAS

5
Diario Español de la República Constitucional

Las consecuencias que tendría para la economía española saber con certeza que el Banco de España no cumple con su obligación de vigilar la contabilidad de los bancos, serían dramáticas. Existe libertad de circulación de capitales, por lo que la desconfianza en la solvencia de los bancos españoles, llevaría a una huida de capital, pues la garantía de 100.000€ por cuenta que la ley establece, es papel mojado al no haber un fondo suficiente que la soporte.

El Banco de España tiene la obligación de vigilar la solvencia y el cumplimiento de la normativa en las entidades de crédito. De este modo se previenen quiebras bancarias que pondrían en peligro, sus depósitos y la economía española.

El control es tan exhaustivo que los empleados del Banco de España ,son capaces de decirle a usted en este momento, cuantos préstamos ha pedido y en qué situación está cada uno. Toda esta información se actualiza constantemente, por el Banco de España, requiriendo informes a los bancos.

Gracias a este control extremo de las entidades bancarias, cualquier operador financiero de cualquier parte del mundo tenía una confianza ciega en los bancos españoles, así la banca española, ha sido durante décadas, una de las mas prestigiosas del mundo, debido a la vigilancia extrema que realiza el Banco de España.

Ahora el prestigio del Banco de España, se ha perdido irreparablemente, por haber permitido que no se actualice el valor de los activos inmobiliarios en  los balances de los bancos. No obstante, los depositantes no perciben peligro en sus depósitos por este hecho.

Ahora se ha descubierto algo mucho peor: Ya nadie puede decir que el Banco de España cumple exhaustivamente con su deber de vigilancia, al haber sido sorprendido permitiendo a la CAM que publicara unas cuentas falsas.

En efecto: cuando la CAM declaraba tener unos beneficios de 40 millones de euros, realmente tenían unas pérdidas de 1.136 millones de euros. La explicación dada a este baile de números, es que  camuflaron como “normales” créditos que uno o dos años antes habían sido calificados como “dudosos” o “fallidos”. Ustedes se preguntarán: pero si el Banco de España conoce el estado de mis créditos, cómo se le puede engañar; cómo puede calificar como normal, un crédito que sabe que es fallido. Pues solo hay una posibilidad: El Gobernador del Banco de España, hombre de carnet y partidista, ha dado la orden de admitir contabilidad falsa y garantizar su bondad aún a riesgo de quebrar el país y poner en peligro los depósitos de nuestras cuentas corrientes.

Por si hicieran falta mas pruebas, hay que añadir que Cajastur, meses antes de descubrirse el engaño, se negó a fusionarse con la CAM porque ésta, tenía falseadas sus cuentas, precisamente la calificación de los créditos, a ciencia y paciencia del Banco de España, que lo supo, lo comprobó y no hizo nada.

[1] Ley 13/1.994  de 1 de Junio Art. 7.6.  Ley 26/1.988 de 29 de Julio Art. 43.

A raíz de esta evidencia, los grandes ahorradores, desconfían del sistema bancario español y sacan el dinero del país, a una oficina de Frankfurt por ejemplo, porque es legal. Es cuestión de tiempo que usted, si quiere defender los ahorros, haga exactamente lo mismo, si es que se tiene por un buen padre de familia. Si no lo hace se arriesga a perder todos sus ahorros. Esto significa un desastre sin precedentes en España.

Cuando usted asuma las consecuencias reales de lo anterior, le invito a hacerse otra reflexión: Un día después de publicado el último test de estrés, la CAM indicó que con sus provisiones genéricas superaba el test y la CMNV (Comisión Nacional de Valores) lo consintió. Siete días después, la CAM es intervenida y se declara que necesita  2.800 millones, que luego se convirtieron en mas de 5.000 millones y esta semana se ha hablado de 16.500 Millones. Una inmensidad.

Esto significa que la CMNV, que garantiza la transparencia del mercado de valores, la bolsa, no es fiable. Esta es una noticia terrible para un inversor de Pequin, o de la City, de cuyo líquido depende nuestra economía y que si no se fía de la CMNV, se cuidará mucho de invertir un solo dólar en España.

La auditora que certificó los 40 millones de beneficios y al tiempo los 1.500 de pérdida es KPMG, que  cobro casi 1,5 millones de euros en 2010. Que la auditora sea o no fiable, tiene importancia. Pero que el Banco de España o la CMNV, no sean fiables, nos va a salir muy caro.

Jose Luis Escobar Arroyo.

Creative Commons License

Este trabajo de Jose Luis Escobar Arroyo está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
5 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sergio Ortega Gamero

Bueno, pero en realidad esto no debiera alarmarnos, porque en realidad el fraude es general, es a nivel planetario. Por mucho que se intente imponer como gobernadores de los bancos centrales a personas “neutras” y “apolíticas”, es tremendamente falso y nada más lejos de la realidad. Sería mucho más honesto reconocer que, dado que el partido X es el que gobierna, va a imponer como gobernador a una persona de su confianza. Al menos se sabrá de qué pie podría cojear el interfecto. Por otro lado la situación es realmente dramática. En realidad media Europa está quebrada, por no decir medio planeta. Sólo se juega a que yo me crea que tú no estás quebrado mientras tú te creas que yo no lo estoy.

Sergio Ortega Gamero

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Deberían cerrar los más débiles o, si por algún misterio insondable, no se puede “dejar caer” algo, debería ser nacionalizado.

El problema es que ha habido un falseamiento general de cuentas a múltiples niveles. Los bancos estan endeudados muchísimo más de lo que reconocen, al igual que los Estados también trampean sus cuentas, además con el concurso de las autodenominadas agencias de calificación ( las mismas para las que los bonos basura eran de calidad excelente), como se pudo ver con el maquillaje de las cuentas de Grecia o de Italia ( y estoy seguro de que no han sido los únicos).

Sinceramente hoy seguro no es ningún banco ni ningún país. Ni siquiera Alemania. Buena muestra de ello es el pánico a dejar que Grecia se hunda. Los caballeros de la UE no son ningún tipo de hermanitas de la caridad, y si se empeñan en seguir “rescatando” ( Dios nos libre de que nos rescaten de esa manera) a la economía griega es por salvar a los bancos franceses y alemanes. Veremos lo que ocurre cuando se vea que el Deutsche Bank no está tan bien como pretenden hacer creer, porque por lo que leo y por lo que me cuentan, entre otras cosas, lo que en España es paro en otros países ( léase Francia y Alemania) es subempleo.

Que MAFO oculte datos o los manipule ni siquiera lo llamaría yo “partidista”. Es literalmente un delincuente.

Copiándole una expresión a Galbraith, esta es “la economía del fraude inocente ( y no tan inocente)”. Así que es normal que el sistema esté hundido.

Que Dios nos pille confesados.

Pedro M. González

Coincido con JL, no así con lo de la nacionalización de lo que no se puede dejar caer que refiere el Sr. Ortega. La quiebra es la única garantía y defensa que el usuario bancario tiene frente al irresponsable banquero. Se trata de un coste de la actividad que si se suprime hace que todo el campo sea orégano abriendo la puerta de la irresponsabilidad. Si las consecuencias de la quiebra son terroríficas, acúdase a lo seguros de constitución obligatoria que legalmente se establezcan para el desarrollo de esa actividad a favor de los damnificados pero no se salve al empresario irresponsable.

Luis "er Maki"

Es evidente que al Sistema Financiero debemos aplicar los mismos criterios que a los demás poderes ya clásicos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin duda cuando en el MCRC abogamos por un “Modelo” donde la separación de Poderes en origen es una cualidad IMPRESCINDIBLE para asegurar el buen Gobierno de tal forma que actúen unos y otros como contrapoder vigilándose y fiscalizándose entre ellos con la ventaja añadida que al guardar independencia del Poder Político de turno puedan funcionar por principios de eficacia sin atadura jerárquica o de sometimiento…Hummm…¿estaré soñando..?.
Salú2 y RC