Independizar la justicia (Giorgio Vasari, Justicia)

2
Diario Español de la República Constitucional

A los ochenta días de la imputación formal del Sr. Urdangarín “Independizar la Justicia” comenzaba con una noticia omitida por la prensa de opinión pero de enorme trascendencia jurídico-política. El indulto concedido al empresario de Unió Democrática de Catalunya D. Víctor Manuel Lorenzo Acuña y al exsecretario general del Departamento de Trabajo D. Josep María Servitje (CIU) coincidente con los pactos de legislatura entre PP y CiU. Los participantes en el debate pusieron sobre la mesa el escandaloso reflejo de los intereses partidistas en la ejecución de sentencias firmes de tal gravedad. “Que la opinión pública española vaya conociendo de verdad, la naturaleza sistemática de la corrupción del estado de partidos” afirmó García-Trevijano, mientras D. Jesús Santaella ironizaba sobre el manejo político de la Justicia en casos tan palmarios consecuencia de la inseparación de poderes: “¿No es una demanda prácticamente unánime en la sociedad española en este tipo de casos, eso de que lo devuelvan, que devuelvan el dinero. ¿Es así o no es así?. Pues mira, para que se les pueda indultar es requisito sine qua non que satisfagan las responsabilidades civiles, es decir que devuelvan el dinero”.

También el “Caso Campeón” ocupó buena parte del programa, esta vez en relación con la supuesta intervención del  Presidente de la Audiencia Provincial de Lugo D. José Antonio Varela Agrelo en negocios gestados por Dorribo en tierras africanas. “Esto debe llevar a meditar sobre las relaciones que tienen los Magistrados, los Jueces, con el resto de la sociedad”  refirió Santaella. Independientemente del resultado de esta implicación de las altas esferas judiciales gallegas, García-Trevijano llamó la atención sobre que en este caso el Magistrado “está como Garzón yéndose de cacerías con fiscales. Eso es también corrupción. El Juez tiene que vivir recatadamente, sino perjudica a la función judicial.”

 

Como no, una semana más el Caso Urdangarín arrojaba novedades. El Juez Castro después de interrogar a Urdangarín y al resto de implicados avala su intervención de los hechos al mismo nivel culpabilístico. “La palabra rector es muy expresiva”, destacaba Trevijano al analizar las empleadas por el Juez ahora para calificar así su papel. Por su parte Santaella mostraba su extrañeza en la ausencia de imputación de la Infanta Cristina dado por sentado tal rol equiparable a la de su socio Diego Torres, cuando la cónyuge de éste sí que fue imputada. Ello, unido a las alusiones exculpatorias que el instructor realiza refiriéndose a Zarzuela, llevan a D. Antonio a dos conclusiones claras: “Uno, que está convencido de la responsabilidad de la Princesa. Dos, que tiene miedo a que le pase algo a él.”

El tiempo de este lunes lo completaron otras noticias como la desestimación de la demanda por despido improcedente planteada por la exdirectora general de la CAM Dña. Mará Dolores Amorós y las novedades en el caso de los ERE andaluces. A este respecto Santaella y Trevijano destacaron la clara influencia que está teniendo el curso procesal en las elecciones autonómicas ya que según el primero “Es la obscenidad de la corrupción lo que lleva a influir en los resultados” y ello por tratarse el malversado de dinero para  los parados.

            Pedro M. González

Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Tomás García Bayarte

Bravo por el texto del informe del repúblico letrado Pedro M. González, resaltando la labor de “saneamiento” en la interpretación de los temas judiciales que, con claridad meridiana, se vienen comentando en RADIO LIBERTAD CONSTITUYENTE.

Enhorabuena, por la labor.
L.V.L. y R.C.
Bcn.,20/03/2012(12:13).

Jose Luis Escobar Arroyo

Esta crónica da pavor:

La crónica judicial da pavor:

Solo destacar como noticia positiva, la sentencia de la Directora General de la CAM, que impide una indemnización altísima.

Pero hay que tener encuenta que se da por probado que falsificó las cuentas. Hasta aquí lo positivo de la Sentencia

Como noticia negativa es que la Sra. Amorós, está sirviendo de cabeza de turco para evitar que inculpen a los representantes del Banco de España por consentir la falsedad en las cuentas. Se defienden éstos con el lema ¡nos engañó”, como si fuera tan fácil engañar a los inspectores el B. de España. Pero la Sentencia ya les protege.

¡¡Hasta cuando se justicia, se protege la corrupción!!