Claro

Oscuro

Cumplidos ochenta y siete días de la imputación del Sr. Urdangarín “Independizar la Justicia” iniciaba su emisión el lunes pasado con el riguroso análisis jurídico de D. Jesús Santaella de la sentencia condenatoria a D. Jaume Matas. “La sentencia está bien fundamentada desde el punto de vista de la calificación, aunque quizá pudiera haberse utilizado la figura del delito continuado. Los hechos están clarísimos y minuciosamente descritos.” García-Trevijano y el propio Santaella trataron esta sentencia como importante precedente de lo que pudiera suceder con el Duque de Palma. Establecido el paralelismo de los ilícitos penales y de los órganos judiciales intervinientes que “no permite hacer un buen augurio a la suerte judicial del yerno de Su Majestad”.

Otro asunto de actualidad fue la puesta en libertad del español Òscar Sánchez y sus 626 días en una prisión italiana a resultas de una errónea identificación que le confundió con un narcotraficante uruguayo. Las posibilidades indemnizatorias por error judicial quedaban en el entredicho al saltar el importante dato que puso sobre la mesa Santaella consistente en que “algo hizo. Vender su DNI por 1.400 euros. Nadie vende su DNI pensando en que se van a hacer con él obras de caridad”. Según García-Trevijano era un dato desconocido para casi toda la prensa que “resulta importantísimo para determinar las responsabilidades del funcionamiento del servicio público” como generador o no de responsabilidad patrimonial.

La escasa trascendencia electoral de los asuntos judiciales en los resultados de los comicios andaluces fue explicada clarísimamente por Trevijano: “Antes, por ejemplo cuando Felipe González perdió las elecciones, sacó nueve millones de votos perdiendo las elecciones frene a Aznar. Era claro que esos eran votos de corrupción. Eran votos que apoyaban al crimen de estado. Todo ese horror, nueve millones de votos. Ahora son votos que prefieren la corrupción de los suyos antes que la corrupción de los enemigos.”.  El sentido conservador del voto socialista andaluz fue también objeto de análisis. “suprimir los ERE, toda esa corrupción produce angustia a miles de personas que viven de ello y que no comprenden lo que ha pasado ni lo que va a suceder. Prefieren lo conocido”, refería D. Antonio.

El tiempo de radio se completaba con la negativa del CGPJ a acabar con lo que Santaella denominaba “Semana Caribeña” en el desempeño de la jornada laboral de sus vocales, limitada semanalmente de martes a jueves así como al análisis de las últimas novedades del “Caso Campeón” y la formalización del recurso por la acusación particular contra el sobreseimiento por prescripción de la causa seguida contra Garzón por el patrocinio de sus cursos neoyorquinos.

            Pedro M. González

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios