Claro

Oscuro

“Perdonadme, no lo volveré a hacer

.Epitafio  de la tumba de Antonio Mingote.

Demócrito, el filósofo de Abdera contemporáneo de Sócrates y Platón, siempre ha sido uno de mis  preferidos pues, seguidor de la ciencia, el espectáculo del mundo le producía constante risa. Por eso, quizás, fuera el moralista  “escogido del pueblo”.

Es conocida su máxima que dice:

“Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y de la necesidad.”

Pues un azar está en la causa de un  error en los últimos acontecimientos políticos españoles.

Se ha producido un gran error en la comprensión del mensaje del rey el pasado 18 de abril. El rey no pidió perdón, simplemente se lamentó de lo sucedido ante los partidos  estatalizados. Sus breves declaraciones fueron ante la televisión  y para todos los españoles, pero iban dirigidas, en realidad, a los partidos que se alternan en el poder.

Entonces ¿por qué entendió todo el mundo que había pedido perdón al pueblo soberano?

La razón es sorprendente. Ha sido un azar histórico:

El día 3 de abril muere el humorista Antonio Mingote y los reportajes en la TVE y de las demás televisiones y  medios de comunicación incluían unas declaraciones del propio Antonio Mingote en las que desvelaba el epitafio que había elegido para su tumba:

” Perdonadme: no lo volveré a hacer”

Y quince días después el rey Juan Carlos I, rey de España aparece en la TVE y agencia EFE, en primer lugar, y después en todas las demás televisiones y medios de comunicación diciendo algo muy parecido pero sin el “perdonadme”:

“Los siento mucho, me he equivocado, NO VOLVERÁ A OCURRIR”

Por lo que la gente ha mezclado las dos cosas y cree que  el rey ha pedido perdón, cuando, en realidad, lo pidió ANTONIO MINGOTE.

Estamos, pues, ante la última caricatura y el último chiste de  Antonio Mingote. Sólo los grandes, como el Cid y Mingote, pueden ganar batallas después de muertos.

 

Antonio Muñoz Ballesta

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Antonio Munoz Ballesta está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
3 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios