Historia de la estupidez I (Lamartine, ante el Ayuntamiento de París)

13

Sólo hay un antídoto para el sufrimiento mental y es el  padecimiento  físico.

Karl   Marx

Dos pensadores tan distintos, sobre todo, para quienes piensan que pensar  es haberlo pensado ya antes, vieron  en los acontecimientos que acabaron con la monarquía de Luis Felipe    en   1848 , que se fue , según  él mismo  declaró “ arrojado por fuerzas morales”,   un mismo espíritu que se repetía, como  una fuerza   que empuja desde dentro ,  un venablo que quiere mostrar su poderío, enseñando su diminuta y ridícula  puntita  .¿ Cómo llamarlo?

    “  La tradición de todas las generaciones desaparecidas oprime como una pesadilla en el cerebro de  los vivientes.  Y  precisamente cuando  parece que actúan para transformarse a sí mismos  y  a  las cosas ,  es decir para crear lo que nunca ha existido ,precisamente  en tales épocas de crisis revolucionarias, evocan con angustia los espíritu del pasado para tomarlos a su servicio; piden prestados los nombres, las consignas para la batalla, los trajes para representar bajo este viejo y venerable disfraz y con este lenguaje pedido en préstamo la nueva escena de la historia universal.   Así Lutero se disfrazó de apóstol Pablo ;  la revolución de 1789-1814 vistió sucesivamente los ropajes de la República romana y del Imperio romano ;  y la revolución de 1848 no supo hacer nada mejor que la parodia ,  unas veces de 1789 y otras de la tradición revolucionaria de 1793-1795 “ .

 Esto escribió Marx en 1851 ( 18  Brumario ) acerca de los sucesos revolucionarios de 1848. Durante unos meses , hasta junio de ese mismo  año, personas como el poeta Lamartine, el físico  Arago  o Louis Blanc  gobernaron Francia. Un miembro de ese  gobierno , el radical Flocon,  invitó a Marx a volver  a París , de la que fue expulsado en 1845 . Marx observó  el hervor  y el fanatismo que ceñía a la capital francesa , rebosante de amigos de la humanidad y el progreso. Sus conclusiones están escritas arriba.

 La misma Iglesia declaró que no era enemiga de la libertad individual, sino su defensora y aliada natural, tal fue el estallido de credulidad y entusiasmo de aquellos días.

 En ese  año de 1951, Alexis  de Tocqueville  escribe en sus  Souvenirs  : “ Ha habido sin duda revolucionarios  más malvados que los de 1848 pero no creo que los haya habido más  estúpidos “ y  a continuación añade,  que los sucesos  “del 24 de febrero habían sido la parodia de otras escenas revolucionarias. ..Todo lo que vi aquel día llevaba la huella visible de esos recuerdos ( Lamartine había publicado su Historia de los Girondinos  un año antes, en 1847 ) y siempre me parecía que todos se preocupaban mucho más de representar la Revolución francesa que de continuarla…”

 Los mismos hechos vistos de la misma manera por pensadores, según dicen, muy distintos ,pero nada fanáticos respecto a la realidad.  Ambos consideraron que el  fracaso fue debido a la falta de dirección política , a  la ausencia de un plan de acción,   y a  la inepcia de los estúpidos de Tocqueville.

Nunca la libertad política fue conquistada por los españoles. Si la conquistáramos sería un acto primigenio,  exento de la culpa y la parodia de la repetición.

 POR LA PRIMERA  REPÚBLICA CONSTITUCIONAL

 

Zoilo  Caballero  Narváez

Creative Commons License

Este trabajo de Zoilo Caballero Narvaez está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/

13
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
13 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
8 Autores de comentarios
Antonio M. BallestaVicente Carreño CarlosSergio G-MZoiloTomás García Bayarte Autores recientes de comentarios
  Suscripción  
nuevos mas antiguos mas valorados
Notificar si
Nieto del agobio
Nieto del agobio

Muy buen articulo Zoilo. Sin duda alguna los Repúblicos somos portadores de algo nuevo y revolucionario.

Jose Luis Escobar Arroyo

Este artículo es magistral.

Sencillamente.

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Así es y así será, Zoilo. La República constitucional serña inaugural y de igual manera es la libertad constituyente.

Marx y Tocqueville muestran su genialidad en esos análisis.

SyRC
A.

Vicente Carreño

¿Sabes Zoilo?… con tus escritos me sucede como con los de Don Antonio, les doy varias lecturas y empiezo a encontrar la luz, y al final la lección magistral como dice J.L.

Enhorabuena

Luis "er Maki"
Luis "er Maki"

Leo estos escritos y me invade cierta placidez, el saber que el plantel de repúblicos que acompañan el liderazgo de D.Antonio GT en la confección y divulgación de los principios de la

Luis "er Maki"
Luis "er Maki"

Leo estos escritos y me invade cierta placidez el saber que el plantel de repúblicos que acompañan el liderazgo de D.Antonio GT en la confección y divulgación de los principios de la REPÚBLICA CONSTITUCIONAL son elaborados con los ingredientes del saber, con técnica científica aprendiendo del pasado para aplicar soluciones de futuro. Cuando La Monarquía de Partidos sea desalojada, no sentiremos el vacío ni el espacio de Poder tiene por que ser caótico, una Doctrina equilibrada, justa y moderna como la del MCRC será la mejor garantía para construir los espacios de Libertad, Democracia y Justicia.

Saludos y hacia La 1ª REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

“Nunca la libertad política fue conquistada por los españoles. Si la conquistáramos sería un acto primigenio, exento de la culpa y la parodia de la repetición.”

Y dices bien, Zoilo. Pero sí que hemos inaugurado ya la lucha por la libertad constituyente y no terminará hasta conseguir la República constitucional.

SyRC
A.

Tomás García Bayarte
Tomás García Bayarte

Muy conveniente el artículo de Zoilo, cuyo texto induce a la reflexión histórica sobre lo acaecido a la monarquía de Luis Felipe, en 1848, con la monarquía de Isabel II, en 1868, y, finalmente, con la de Alfonso XIII, en 1931.

Lo mismo ha sucedido ya, con la monarquía “franquista” de Juan Carlos I…

SALUD Y REPÚBLICA.
Bcn., 28/04/2012 (14:09).

Sergio G-M
Sergio G-M

Este artículo toma las reflexiones de grandes pensadores, del siglo diecinueve para mostrar que siguen vigentes hoy.

Los “indignados” tienen mucho que aprender de Marx y Tocqueville, hombres de acción política, y de ellos mismos, actores de la frustada acción política.

Respecto a lo que dice el último comentario lo suscribo.
Este es el tipo de escritos repúblicos que atraen lectores al diario.

Vicente Carreño

Efectivamente, este artículo producía una suerte de sinergia junto a la emisión radiofónica de ayer sábado en el bloque http://www.ivoox.com/sabado-28-04-2012-mcrc-15-m-mesa-redaccion-y-audios-mp3_rf_1194141_1.html, que habría sido oportuno tener en cuenta para de esta manera dejar un par de días más en la portada del Diario RC el artículo “La historia de la estupidez I”, así la acción de estas dos reflexiones coincidiendo en el espacio y en tiempo habría sido superior.

Gracias. S y RC.

Vicente Carreño

Por cierto, debo comunicar que hoy domingo 29 he tenido la fortuna de reunirme con un buen amigo que vive en Gandía (Valencia), y que hace algún tiempo que nos sigue. Él es buen conocedor de la figura de Antonio García-Trevijano y de toda su obra, nosotros nos conocemos desde mediados los años 70 cuando la efervescencia política y social… habíamos perdido el contacto, pero ahora después de que él constatara nuestra presencia en la red y después de que viera nuestras posibilidades de acción, me ha pedido un encuentro para unirse a nosotros. A partir de ahora se abre un nuevo camino que transitar, estaré en contacto con él para acercarlo más al MCRC, al Diario y a Radio Libertad Constituyente.

¡Adelante repúblicos!

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

“Nunca la libertad política fue conquistada por los españoles. Si la conquistáramos sería un acto primigenio, exento de la culpa y la parodia de la repetición”

La conclusión a la que llegas, Zoilo, es aplicable a todos los españoles pues nuestra lucha es la más enorme, en términos políticos, que pueda existir en Europa,y, POR ello, la más difícil de mantener. Por este motivo la idea y el trabajo de la Mesa de Redacción es la organización adecuada para dar significado ACTIVO al nombre del MCRC. Ya sabes que mi lema es ” UNA VEZ ELEVADA LA BANDERA DE LA LIBERTAD CONSTITUYENTE YA, JAMÁS CAERÁ AL SUELO” !!

SyRC
A.