Adoctrinamiento Cratológico en la Crisis

20

Todos los ideólogos  y tertulianos del reino  coinciden en mantener  el adoctrinamiento de sus lectores-oyentes (electores) para bien posicionarse ante la próxima “ semanas calientes ” de conflicto social. Han descubierto que la fuerza desencadenante y definitoria del “meme del voto partidocrático” no es otra que  la de “introducir la doctrina de los nuestros” en las mentes de los lectores-oyentes-votantes y con ello hacerles “introducir el voto X o el voto Y” en la cristalina urna en la fecha convenida a pesar de ser las víctimas de la crisis económica, política y social.

Con sus distingos metafísicos sobre una supuesta reforma del estado autonómico y una imperiosa necesidad de una mejor aplicación del  presupuesto general del estado de partidos revelan palmariamente la  falta de legitimación moral de los partidos subvencionados. La historia política y  las ideas democráticas nada concitan en sus razonamientos aparentes. Y la nada a la nada aparenta.

Los intelectuales del régimen partidocrático descartan, por fin, que los mítines, los debates y el marketing político de última hora incidan significativamente en “ganar batalla de la calle”. Por lo que toda la “maquina del doble lenguaje orwelliano”, es decir, el partido, se  centrará y concentrará durante los próximos meses en adoctrinar a los suyos para no perder “creyentes” y predicar  a los “infieles” ajenos con toda clase de promesas  celestiales y temores infernales si no se llevan a cabo los recortes sociales.

Sabedores de la omnipresente figura del “consumidor satisfecho” en la española  “nación discutida y discutible pero democrática”  y de la vigente  inoperatividad  sustancial de dicotomías como las de izquierda/derecha,  pobre/rico y  religioso/no religioso  se agarrarán  desesperadamente a la  ilusión necesaria. La de que “representan” a sus once o diez millones de “ciudadanos” que, supuestamente, les “respaldan”. ¿También les representarán cuando pacten  temas  – estatutarios o bélicos- que no constaran en su programa electoral? ¿También les respaldan al impedirles elegir por mayoría  en unas votaciones al efecto a su presidente?

El ideólogo metafísico, sin embargo, desconoce que la democracia  realmente existente – en otros países- y potencialmente existente – en el nuestro- se basa, precisamente,  en el desenmascaramiento del adoctrinamiento. La “agitación y propaganda” leninista, se realice por un partido u otro, no se reputa  eficaz  si los seres humanos insisten en una conversación no dogmática y adulta. Tenemos la  posibilidad de redescribir las ideas que nos van constituyendo  a  lo largo de la historia.  Volver a comprender  y  explicar lo que nos sucedió en el franquismo y su transición para llegar al actual  régimen político en el que el estado ha subsumido formal y materialmente a los partidos de la sociedad y en el que el adoctrinamiento de sus fieles ha devenido quintaesencia del “debate”.

 Fotografía: Mónica Centelles

Antonio Muñoz Ballesta

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Antonio Munoz Ballesta está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
20 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Tomás García Bayarte

De acuerdo, mi buen repúblico Antonio Muñoz Ballesta, con lo manifestado en éste artículo, pero, con todo mi afecto, me permito preguntar: ¿No crees que es vital el explicitar el porqué, los “republicanos”, seguimos siendo fieles a la “doctrina” republicana, desde los tiempos de Platón, aplicada a nuestra España?. Gracias.

Un fuerte abrazo de un “jóven” octogenario republicano a un ardoroso repúblico.

Salu2 y R.C.
Bcn., 05/05/2012 (13:35).

Vicente Carreño

Amén.

Spinoza

Adoctrinamiento.La mas formidable forma de esclavitud. Cadenas imborrables e indelebles en la adolescencia y en la infancia. Después sostenerla con mil ritos, prácticas, fiestas y costumbres. Pederastia intelectual aún más abominable que la física porque violenta a la sociedad futura. Aún solo ilícito civil que no criminal.

Actividad aún realizada con incuestionada habitualidad y mayor permisividad si se refiere a determinadas doctrinas concretas.

Tomás García Bayarte

Para Spinoza:

La remembranza del “ideal” republicano, en la Historia de España, considero que no se correspone con ningún tipo de “adoctrinamiento”. Simplemente, se trata de “enseñar”, citando, a Don Antonio García-Trevijano Forte.

La verdadera “verdad”, nos ha de hacer libres. Pese a quien pese.

SALUD Y R.c.
Bcn.,06/05/2012(14:04).

Saulo de Fuengirola

Certero artículo de don Antonio Muñoz Ballesta sobre la problemática cultural política de los españoles.

En mi humilde opinión, lo cultural es algo artificioso sujeto a criterios subjetivos que son seleccionados según el éxito y la coherencia que vayan cosechando en el diario vivir de la sociedad que los acoge.

En relación a lo político, la tozudez de la realidad nos obligará a todos a buscar soluciones si o si.

El final del franquismo fue la presión de las bombas y los atentados de ETA más la idea internacional de no seguir arropando dictaduras en los 70’s en el bloque capitalista – Grecia, Portugal y España – lo que propició que la casta llegara al acuerdo del Consenso de la transición para seguir manteniendo el estado español.

En estos años será otra razón mayor, el hambre del pueblo el que quitará o pondrá gobiernos y la forma de regularlos de manera efectiva por los ciudadanos.

El movimiento 12 M vuelve el próximo fin de semana, veremos posiciones conservadoras en contra de las acampadas que lastima la imagen del país en el exterior, de los perjuicios a los comerciantes y bla bla bla…

por otro lado, a los nuevos movimientos anarquistas asamblearios que defienden la economía local, la reducción de la dependencia energética, del regreso a la economía de autoabastecimiento frente al demoniaco sistema capitalista y también bla, bla, bla…

los pensionistas, funcionarios y demás pelajes que se quedan si renta disponible o la posibilidad de seguir trabajando en el estado, en fin, el egoísmo individual pincelado con una capa de igeología según los vientos que soplen a su favor o en contra.

Toda esta mal ensamblada nación sufre la crónica enfermedad de que nunca le enseñaron a tener un ideal de pertenencia a una colectividad definida si no había una bala apuntando a su cabeza que la obligara a hacerlo.

Es hora de alcanzar la madurez y ser responsables con nuestra patria: lo que valga se respeta, y lo que no, pues directamente se guillotina y a la basura.

Antonio M. Ballesta

Gracias,

Yo creo que el nuevo 15M puede ser positivo para el MCRC pues su lema

Justicia Social YA !

es casi el mismo que el nuestro

Libertad Constituyente YA !

Lo que ocurre es que deben entender que el nuestro es previo y más fundamental.

LIBERTAD CONSTITUYENTE YA !

Por otro lado las actuaciones en juzgados será censurada por la prensa partidocrática. Y el MCRC tiene como objetivo algo mucho mayor y más importante que cambiar de jefe de estado de partido, el MCRC busca cambiar la forma de Estado, que es mucho más !!

SyRC
A.

Pedro M. González

Justicia soical Ya, no tiene nada que ver con Libertad Consituyente ya! El primer lema hace refernecia al contendio, el nuestro al contiennte. Creo que esa identificación es confundir churras con merinas y quinceemeros con repúblicos, precisamnte lo que AGT en la radio pidión que no se hiciera. QUerido AMB te pido que mires lo que dice la TEroía Pura de la República sobre ese concepto de Justicia Social. Un abrazo sin acritud pero discrepante con tu útlimo comentario.

Antonio M. Ballesta

Así es Tomás,
la república es libertad política, virtud, por contra, la monarquía, que se basaba en la auctóritas, ya hasta se ha entregado a los jefes de partido.

Ahora bien, nosotros, el MCRC, queremos la Libertad colectiva y, no simplemente, una simple república de partidos o abdicación.

Ha ganado Hollande en la República de Francia. Ello es positivo para el avance social del MCRC en España.

SyRC
A.

Pedro M. González

¿Porque AMB? Ilústrame porque no lo veo, como tampoco si hubiera perdido.

Antonio M. Ballesta

Hollande es positivo para España pues le hará frente a Alemania y aumentará el gasto público productivo haciendo bajar el paro, y, además, el proceso constituyente en España y Europa se reactivará en lo social y esperamos que en la libertad colectiva.
Creo que el PP intentará utilizarnos ( incluso al MCRC) para que el rey abdique en una nueva monarquía de partidos o república de partidos.Tenemos que ser atlantes para no entrar en su juego de “pasillos de juzgados”.

SyRC
A.

Pedro M. González

No se si será positivo o no para España, más bien creo que indifernete. Aún así veremos, no puedo prejuzgar nada. Pero tu decías que era positivo para un “avance social del MCRC” que es distinto y es lo que no veo en absoluto, no por negativo sino por indiferente. Creo sinceramente que no va a aportar ni quitar nada, como Sarkozy. Vamos, que no existe causa objetiva no razón de casualidad entre el avance del MCRC y la vistoria de Hollande

Miguel

Me encanta que se haya indicado la cuestión del adoctrinamiento, porque es fundamental para entender el mundo actual. El comprender que el sistema actual, está basado en el adoctrinamiento, aleccionamiento y propaganda, es un concepto fundamental. Me pregunto entonces, como la república constitucional podrá vencer al sistema perverso de la publicidad, la propaganda y el adoctrinamiento del estado y de los medios privados, para que la gente pueda tener un mínimo de libertad de conciencia – ya que la total, la doy por imposible-. Porque… ¿ De qué serviría la libertad política de la república constitucional o poder popular del mandato imperativo si no existe libertad de conciencia ?

Que gane Hollande, supongo yo, que beneficia al MCRC y al cambio político de Europa, porque presumiblemente, si actua como buen socialista o socialdemócrata de centro-izquierda, en medio de una crisis, cual pez en la tierra, acabará de hundir el pais en la ruina – ya desgastado en sus sectores clave ( coches y aeronáutica ) -. Una vez arruinada Francia, se abrirá el cambio en Europa.

Salud

Miguel

No entiendo muy bien el link, pero si es por los impuestos progresivos… Una de las cosas que me ha enseñado el programa de radio Libertad Constituyente, es que los “impuestos a los ricos” en un mundo dónde existe la libertad de flujo de capital es una medida absurda. Otra cosa que me han enseñado, es que el subir los impuestos colapsa la economía y hace que aumente la recesión en épocas de crisis, sobretodo.

Los socialdemócratas de izquierdas se caracterizan por dos cosas fundamentalmente. La 1º es que saben controlar la calle, pues es su terreno, desde las revoluciones del XIX y su libertiqué, igualiquíen y fraternicuándo. La 2º es que en épocas de bonanza, reparter un poquito mejor que los de derechas, porque se creen sus propias mentiras… Pero en épocas de crisis dominan a la perfección el arte de la bancarrota.

Ya veremos.

Antonio M. Ballesta

Debes referirte a Libertaddigital ….

EL MCRC no entra ni sale en esas medidas de gobiernos partidocráticos

SyRC
A.

Pedro M. González

Oye, mira, porahí si lo veo. QUe si Hollande arruina al sistema, puede favorecer el nacimiento de algo nuevo eso puediera ser…

Pedro M. González

En cualquier caso con lo de Francia me quedo con la maravilla de poder elegir al Jefe el Estado en eleccións eprada al legislativo.

Carlos Prada

Supongo que todos conoceis más o menos lo que ha pasado en Islandia. Ayer en el programa de “Salvados” creo que dieron una versión que se acerca a parte de la verdad de lo que allí ha sucedido.

Creo que el estudiar de manera ecuánime lo que va sucediendo en otros países, nos puede dar pistas de hacia donde nos podemos dirigir y donde no.

Los cinco puntos que pidieron fueron, dimisiones del primer ministro, del presidente de uno de los bancos y del responsable del sistema regulador y convocatoria de elecciones generales para desarrollar una nueva constitución. Es decir, algo parecido a crear un periodo de libertad constituyente.

De manera muy inteligente, no pedían que se les devolviera el dinero ni pidieron justicia social. Lo que pidieron fue justicia y que los responsables del descalabro asumieran su reponsabilidad. Pidieron lo que es mínimamente exigible a un gobierno, que es una respuesta por los errores cometidos, es decir, lo que se le puede exigir a un ciudadano maduro como individuo se le exigió a un gobierno como entidad.

Los ciudadanos, como pueblo, deben asumir también su responsabilidad por la creación de una burbuja y por haberse dejado influenciar por los cantos de sirena de la bonanaza económica. De ese sentimiento de responsabilidad madura han surgido lo que reclaman. Muchos de ellos han recapacitado, como se veía en el programa, de qué es lo que a partir de ahora van a valorar en su vida y lo que no van a permitir es que su vida sea controlada por un gobierno irresponsable.

Mezclar justicia social con libertad es ideologizar. Es diluir el ideario y apuntarse al carro de la demagogia (que por cierto lo he leído también en gente que no es Antonio Muñoz, todos pueden tener un desliz). No estoy diciendo que Antonio sea un demagogo sino que es fácil que caigamos en el error de creer que nuestras ideas sobre la libertad nos pueden sacar a todos del marasmo económico. De lo único que nos pueden sacar es de que sean otros quienes dirijan nuestros destinos sin nuestro consentimiento y que nuestros intereses sean sólo sus intereses.

Un saludo

Carlos Prada

Por si no he sido lo suficientemente claro, yo también me incluyo en los que han cometido ese desliz.

Un saludo

Tomás García Bayarte

Absolutamente de acuerdo con el comentario-manifiesto de Saulo de Fuengirola (06/05/2012-18:08). Repito:

LA VERDAD, LA DE LA REALIDAD QUE VIVIMOS, NOS HA DE HACER LIBRES, SI ES QUE QUEREMOS LA LIBERTAD PARA EL PUEBLO ESPAÑOL.

SALUD Y REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.
Bcn., 07/05/2012 (15:10).